Una vez finalizado el Festival de Jerez, cuando todos los medios estamos haciendo balance de lo acontecido, no debemos dejar atrás el fenómeno del ‘Off Festival’ de la Guarida del Ángel que dirige Mario González. Una cita que, año tras año, con mucho esfuerzo y en solitario, sigue llenando un hueco en la ciudad. Tal vez, para el Festival ‘de Villamarta’ pudiera ser más importante de lo que parece. (Foto: Isa de la Calle)
La verdad es que el Off Festival ha crecido tanto que plantea división de opiniones. Pero me parece exagerado afirmar que es un festival paralelo; no posee la infraestructura y el tamaño para ello, pero se habla. En alguna ocasión he mantenido que La Guarida es vital para mantener un buen equilibrio entre Festival de Jerez – artistas locales. Aquellos que no pueden ir al oficial se contentan de algún modo con su presencia en el Off. De otro modo, ahora que el número de ‘artistas’ en Jerez va a superar los índices de su población activa, la presión a los organizadores del ‘grande’ sería muy asfixiante.

La actividad dirigida por Mario de la Guarida encaja con los principios del Festival de Jerez. La muestra internacional nace además como un revulsivo económico de la ciudad y una oportunidad a los empresarios locales que libres son de proponer su oferta a visitantes y paisanos.
Son ya diez años de lucha por parte de un empresario que arriesga y camina muy solo por esta senda de la oferta privada sin ningún tipo de subvención. Sin embargo, ha ido creciendo tanto que su celebración ya merece un mínimo de atención por parte de las autoridades locales. De este modo, y en la parte que por esfuerzo y tesón le corresponde, también debemos felicitar a sus organizadores.
José María Castaño @Caminosdelcante