#TusCaminosdelCante: Al poeta y letrista jerezano Julio Rivera

Sucede en muchas ocasiones que algunos autores del flamenco permanecen algo ocultos al gran público, aunque para otros muchos sí son conocidos. Tal vez, porque el letrista flamenco realiza su arte en la penumbra de su inspiración para luego ceder todo el protagonismo a los intérpretes. Juega el carácter humilde y sencillo de muchos ‘poetas de lo flamenco’, como es el caso de nuestro amigo Julio.

Todo se inicia cuando Xavier Piera Coll decide incluir unas letras de Julio Rivera en su novela ‘A cara o cruz’. Una vez finalizada, Xavi tuvo la brillante idea de llevarlas al disco, a modo de banda sonora original sonora del libro. En ese proceso es cuando coincidimos los tres, junto a los artistas Marga de Jerez, Ángel Torres y Juanpe Carabante. Para quien suscribe, un feliz encuentro.

Aquí os dejo un enlace para que sepáis algo más de este novedoso proyecto:

“A cara o cruz”, la banda sonora de una novela llevada al disco flamenco – Los Caminos del Cante

Ahora, Xavi Piera (abogado y escritor catalán afincado en El Puerto de Santa María) ha querido compartir este espacio de #TusCaminosdelCante con toda nuestra familia de caminantes. Eso sí, con una especial dedicatoria al poeta y letrista jerezano Julio Rivera Cross, también afincado en El Puerto de Santa María, ciudad a la que ha escrito unas extraordinarias sevillanas. De esto modo, y gracias a su gentileza vamos a conocer algo más de Julio Rivera y de su extensa obra, entrevista incluida. Aprovechamos para enviar un abrazo al cielo, en honor a su hermano Pedro Rivera, fallecido hace unos meses.

Basta decir que algunas de sus composiciones (letra y música) está en repertorios de Lole y Manuel, Luis de la Pica, Diego Carrasco, Fernando de la Morena, Niño Jero y su banda, Ana Peña, Lebrijano, Miguel Poveda (junto a su hermano Pedro), Garbanzo de Jerez o la BSO de ‘A cara o cruz’… entre otros muchos, no hay que añadir mucho más.

El espacio dedicado a Julio Rivera lo podéis escuchar en nuestro canal de la plataforma Ivoox:

O bien en nuestro canal de YouTube:

Agradecemos a Julio su disponibilidad así como a Xavi Piera por este regalo al escritor y, de paso, a todos los caminantes. Ya sabes si quieres ser el siguiente guionista de nuestra radio a la carta nada más que tienes que escribir a: loscaminosdelcante@yahoo.es

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: