Desvelada la fecha del encuentro entre Mairena y Camarón en Madrid

Como bien sabéis, hemos comenzado una nueva aventura radiofónica en formato podcast para la web expoflamenco. La verdad que todo el equipo está muy contento por la gran acogida. Claro que comenzar con estas dos figuras es toda una garantía.

Gracias de nuevo al compañero José Manuel Gamboa disponemos de un material que puede aclarar y mucho todo el lío inicial con las fechas. No es un asunto de vital importancia; pero si las tenemos, mejor. Ya se sabe que “el saber no ocupa lugar”.

Estas grabaciones, aunque domésticas, circulaban por las redes y sólo le hemos dado difusión. No obstante, permanecían algo desconocidas para el gran público. Haciendo un somero repaso, os recuerdo que se hablaba de tres opciones cronológicas sin asegurar nada al respecto:

a) El grupo de aficionados que las ha difundido asegura que fue un encuentro casual de Mairena y Camarón en el famoso Villa Rosa de Madrid en 1969. Al parecer, según sus palabras, el maestro de los Alcores se encontraba en la capital grabando un disco con Melchor.

Los podcast de Expoflamenco se estrenan con un inédito de Mairena y Camarón – Expoflamenco

b) Luego, por gentileza del admirado amigo José Manuel Gamboa supimos que fue como rúbrica de un acto de la Unesco, gracias a los testimonios de Ricardo Pachón. El conocido productor fue el encargado de llevar a José al encuentro. Pero no teníamos la fecha concreta.

ExpoFlamenco Pódcast: grabaciones ¿inéditas? de Mairena con Camarón en Madrid (II) – Expoflamenco

c) A colación de este comentario, el aficionado Andres Raya escribe en la web de expoflamenco que fue en primavera de 1968.

Flamenco en mi memoria: De cómo Mairena me quitó a Camarón (memoriaflamenca.blogspot.com)

Y finalmente, con los documentos en la mano, Gamboa nos remite los mismos para mayor adveración y prueba: se trataba de 1969. Como se puede comprobar la “Reunión Internacional de Estudios sobre los orígenes del flamenco”, tuvo lugar en Madrid entre los días 18 y 20 de junio de 1969. Si te es posible, vuelve a escuchar todas las entregas para precisar bien cuanto decimos:

Para mayor abundamiento, José Manuel Gamboa, a quien agradecemos de todo corazón su ayuda, nos envía copia de los miembros que componían el comité, donde figura Ricardo Pachón, fiel testigo de todo este encuentro:

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: