De como el fino regaló a la manzanilla su sitio en La Bienal y otras cuestiones

A nadie escapa que la ciudad de Sevilla ha sido siempre una plaza más que importante para los vinos del marco del Jerez. En un tiempo, los finos jerezanos tuvieron un cierto apogeo que hoy ha quedado relegado por el consumo mayoritario de la manzanilla de Sanlúcar. (Foto: José Mijita y Domingo Rubichi inaugurando nuestra Flamenco & Sherry en La Bienal de Sevilla de 2016)

Este artículo no pretende, en modo alguno, tomar parte en el consumo de uno u otro vino. Cada persona beba y disfrute aquel que mejor le parezca y quiera. Mucho menos avivar el debate si deben estar los dos bajo la misma denominación de origen; pues imagino que es un asunto que tendrá que ver con la economía, como en cualquier contienda de intereses.

Me voy a referir a una secuencia de hechos que habla bien a las claras de la forma en que Jerez pierde una y otra vez terreno por su peculiar idiosincrasia. Esa desidia que se contenta mucho más por el fracaso del paisano que por su éxito; aunque sea a costa del triunfo del vecino de enfrente y para ello le regale la cuchara, la venencia y lo que haga falta. Y de paso, os relato queridos caminantes, como se le puede faltar el respeto a las personas y su trabajo.

Me remito a los hechos:

1.- Para la edición XVIII de la Bienal de Sevilla (2016) se le ofreció a su director, Cristobal Ortega, un proyecto relacionado con los vinos de Jerez y el Flamenco. No se trataba de unos recitales acompañados con los vinos (algo que se ha venido haciendo mucho atrás) sino la búsqueda de una interacción entre determinados estilos del flamenco con los jereces más afines a las características de unos y otros. Tampoco era ningún invento por nuestra parte; solo la forma de exponer un relación ancestral tendiendo puentes sensoriales entre las dos culturas y poniendo algunos nombres propios a ciertas reciprocidades.

Ezequiel Benítez con José Ignacio Franco en la Bienal de Flamenco de Sevilla 2016. Flamenco & Sherry Experiencie by Tío Pepe

2.- La dirección de la Bienal destacó la originalidad de la propuesta y aprobó la celebración de 4 sesiones de Flamenco & Sherry Experience “by Tío Pepe”. Sería en septiembre de 2014 en el Claustros del Espacio Santa Clara, con el apoyo de la bodega jerezana González Byass, que envió sus vinos y a su enólogo en apoyo de la causa. Actuaron como “portavoces jondos del vino” artistas como José Mijita, El Tolo, Juanillorro y Ezequiel Benítez. También se contó con la importante colaboración de BBK de Bilbao en el pago de sus cachés y Gonzalo López en las labores ejecutivas.

La primera sesión tuvo lugar en el Espacio Santa Clara con el apoyo de la bodega González Byass y la BBK de Bilbao

3.- Parece que el lleno de las convocatorias (400 personas en total) hizo que en la siguiente Bienal su dirección quisiera repetir las mismas. Pero, curiosamente, cuando se solicitó la colaboración de la empresa jerezana – quien auspició los principios de nuestras aventuras de la experiencia en toda Europa – hubo una solemne callada por respuesta. La Bienal de Sevilla seguía apostando por Flamenco & Sherry y decide, ante el prolongado silencio de los jerezanos (no voy a entrar en sus razones), acudir a la Bodega Barbadillo de Sanlúcar de Barrameda.

4.- Puestos en contacto con la bodega sanluqueña se ve con muy buenos ojos realizar el Flamenco & Sherry con su manzanilla de cabecera por delante. Me reúno en Sanlúcar de Barrameda para organizar todos los detalles, tanto de los vinos como de los cantes y los artistas. “Será un placer colaborar con la idea ya iniciada por Los Caminos del Cante”, se nos escribió por correo electrónico, que queda guardado a efectos de adveración. No obstante, dada la preferencias de algunas marcas, se optó por las partes en llamar la actividad “Del Mirabrás a la Solear”.

La edición 2016 contó con una gran acogida de público y medios de comunicación en el espacio de Santa Clara de Sevilla

5.- En 2016, se repitieron dos sesiones en el Espacio Santa Clara con un éxito recogido por la prensa de Sevilla y propiciado por Bodegas Barbadillo & Los Caminos del Cante con el nombre “Del Mirabrás a la Solear”. La incipiente colaboración se repitió en El Corral de La Morería de Madrid y en la Universidad Pablo Olavide en Carmona.

6.- Cuando se prepara la edición de la Bienal de Sevilla 2018, tanto la cita internacional (que ya cambia de dirección) como la bodega sanluqueña dejan de responder nuestras llamadas y escritos. Un silencio con argumento de fondo, según parece, ya que se organiza sin tenernos en cuenta. Sus razones tendrían y lo aceptamos. Pero al menos, no deja de ser cuestión de educación contestar las llamadas.

Las catas “Del Mirabrás a la Solear” las iniciamos nosotros, aunque ahora se venda como un invento de otros. La hemeroteca juega a veces esta pasadas como se puede comprobar en la prensa sevillana

7.- Hace un par de días, en la presente edición de 2020, tanto La Bienal de Sevilla como Bodegas Barbadillo anuncian a bombo y platillo en sus redes la “originalidad” de una “cata única” , “un resultado asombroso”.. etc… Un caso, al parecer, de apropiación de ideas ajenas. No del vino y el flamenco en su unión; pero si de la forma de exposición que partió con Flamenco & Sherry Experiencie y su continuidad con “Del Mirabrás a la Solear” como queda demostrado.

Juzguen ustedes mismos a la luz de los hechos de como el fino de Jerez le regaló a la manzanilla de Sanlúcar un escaparate único en el mundo. Y como algunas marcas son capaces de apuntarse el tanto sin tener en cuenta a las personas y su trabajo. Eso sí con la complicidad de la Bienal de Sevilla. Cada parte es libre de contratar y hacer las actividades que deseen pero siempre con un poco de respeto. Es lo mínimo que se puede pedir.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: