Opinión.- El aceite (hirviendo) de la Nave

El asunto de la Nave del Aceite viene desde fechas atrás. Pero desde que se hizo pública “la invitación” a la peña Buena Gente de abandonar su sede con el fin de ubicar el futuro museo de Lola Flores en la misma, todo se está “calentando” de forma vertiginosa.

Como en todo conflicto cada parte cree que le asiste la razón. Por un lado, el Ayuntamiento de Jerez busca el ansiado y beneficioso “efecto Guggenheim” para la ciudad. El que pudiera provocar la apertura de los museos en la llamada zona cero del casco histórico. Me refiero tanto al del flamenco como al de Lola Flores, ubicados los dos en el mismo sitio: la plaza de Belén. Argumenta en su plan maestro que no se debe olvidar que el inmueble conocido por Nave del Aceite es de titularidad municipal; por más que una entidad flamenca ostente el usufructo (de uso y disfrute). De camino el consistorio apremia que es la familia de Lola Flores quien ve con buenos ojos que la faraona asiente su memoria allá por San Mateo, lejos del sol de sus primeros días. Los mentideros modernos dicen que detrás de ello, y al parecer, podría estar la futura explotación de un tablao por parte de la saga. De cualquier forma no hay nada que no legitime la actuación municipal desde el punto de vista legal… pero no lo entiende así el pueblo y “sus derivados” (Fernando de la Morena dixit).

Por otro lado está la peña Buena Gente, actual inquilina de la Nave del Aceite. La entidad, ligada históricamente al barrio de San Mateo, ha venido haciendo las cosas muy bien. Tan bien que eso Jerez no lo perdona nunca; lo llevamos en el ADN. Revitalizó una zona (y la Nave) cuando aún no estaba remozada como hoy día, conectó con el vecindario y sus asociaciones, hermandades y bodegas. Supo aunar un magnífico cuerpo social y convencial con reflejo en el éxito de su concurso de saetas, la feria… Más aún, convirtiendo su sede en un auténtico templo del flamenco en Jerez. No solo para los aficionados sino también para los artistas. Tan es así que en todo el affaire no hace sino sumar firmas en su causa para que no sean vean obligados a abandonar su sede. Desde los vecinos hasta la federación andaluza de peñas flamencas pasando por importantes  artistas. También se dice en muchos círculos que la entrada de algunos miembros significativos de la peña en un determinado partido está haciendo que todo esto tenga cierto tufo político llevado hasta allá donde el antiguo barranco y aprovechado por otras formaciones para la oposición. No tiene porqué ser así; pero se cuenta. Yo solo oigo, no opino.

lolafloresllorando
Me pregunto que cara pondría Lola Flores si viera el panorama que ha surgido en torno a su nombre en la ciudad que la viera nacer (La foto la he visto en la red de Pepe Salas, créditos a quien corresponda)

Y enmedio de todo esto, que a veces parece ya un pulso de a ver quién puede más, Lola Flores. Como siempre entre de las “dos Españas”. Una tirando de su mano izquierda y otra de su mano derecha sin saber que Lola siempre escapó de todo y toda etiqueta. Incluso lo hará de esta pelea entre unos y otros. Capaz es Lola de salir najando de su lugar de nacimiento (a la que ella tampoco es que sintiera tan suyo como dicen). Aquella Lola, esta Lola, que lo mismo bailaba en El Pardo que se unía al feminismo más activo y perseguido de su época.

No me extrañaría que la familia Flores dijera hasta aquí llegamos y que no haya museo de Lola Flores ni en San Mateo ni en la Plazuela (lo que yo pienso sobre la ubicación lo reservo para momento oportuno). Lo que escribí hace poco: las dos Españas tirándose las peinetas y los sombreros de ala ancha a la cara. ¿Se podrá dimitir algún día de estas “dos Españas” alienadas por sus respectivos partidos que de todo forman una gresca, hasta de los difuntos y las enfermedades?

Creo sinceramente que estamos a tiempo para consensuar una salida airosa a todo esto. Seguro que en la vía del medio hay alguna solución para que todos estemos contentos: vecinos, peñistas, artistas, políticos… Para que Lola Flores luzca en Jerez como debe, en el sitio que sea pero que luzca. Para que ella sea la artista de todos y cada uno, no solo de los jerezanos sino del mundo entero. De lo contrario, me parece a mí que como el aceite de esta Nave siga hirviendo a este ritmo nos vamos a seguir viendo sin museo de Lola. Y con un pueblo lleno de esquinas sombrías y jaramagos cuando las únicas que deben brillar con arte y concordia son otras flores. La flores de Lola.

José María Castaño @Caminosdelcante

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Un comentario en “Opinión.- El aceite (hirviendo) de la Nave

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: