Opinión.- “Flamenco Culture”, una multiplataforma para paliar la crisis

Si me permitís el símil, tengo la sensación que estamos todos como noqueados; intentando ponernos en pie sobre la lona tras recibir dos directos a la mandíbula y sin saber ni quién ha sido, ni de dónde ha venido “este mal nublao” que cantaba El Viejo Agujetas.

Y se me antoja que esta crisis mundial lleva como inevitable compañera a una incertidumbre que ya nos va calando como lluvia fina. Cantaba Juan Talega aquello de las duquelas en diferido sentaíto en su petate: las que estaba pasando y las que le quedaban de pasar. Solo la esperanza que esto pase rápido palia de algún modo unas dudas sobre un futuro inmediato que se va transformando en angustia con el paso de los días.

Desde el confinamiento estoy leyendo, siempre con admiración, las columnas de compañeros como Fermín Lobatón o Manolo Bohórquez, que insisten en lo vulnerable que es el colectivo flamenco y, por ende, la cultura en general. Son muchas familias, y no digamos en Jerez, las que se sustentan con sus actuaciones en mayor o menor escala.

Se podría decir que hemos vivido muy al día pero tampoco nos esperábamos este apagón así por las buenas.  Y las consecuencias que pueda derivar del mismo… ¿Quién se iba a creer cuando tan felices comíamos las uvas para recibir a este 2020 de tan mal bajío que no celebraríamos ni Semana Santa, ni Feria, ni Rocío, ni continuará la programación en las peñas flamencas; ni siquiera el tener la esquina de un bar o un freidor para sacar la guitarra y pasar el sombrero?

flamencoculture
La presentación del multicanal está ilustrado con grabados de Patricio Hidalgo

A todo esto ha crecido de manera exponencial todo lo concerniente a Internet, como no podía ser de otro modo. A veces me pregunto que hubiera sido de este obligado claustro sin nuestra vida paralela en la red… Y, a continuación, surge la gran pregunta: ¿Será el flamenco online la solución? Bendito sea si se consigue cualquier bálsamo ante esta grave situación. Si otras plataformas están triunfando, tal vez un proyecto en condiciones pueda al menos poner dos gotas de aguas en unos labios que ya comienzan a estar demasiado resecos. Queda la asignatura pendiente que los sistemas de pago asociados a nuestro arte vayan a funcionar ante tanta gratuidad de contenidos en la red, aparte de los propios flamencos que no para de regalar actuaciones en línea. Pero todo es comenzar. Si hay algo claro en nuestra historia es que el flamenco ha sido siempre un arte de supervivientes en cualquier situación que se haya presentado por difícil que fuera. ¿Nos tendremos que conformar de momento con unos Viernes Flamencos o Fiesta de la Bulería online?

De momento, es un proyecto que está recabando apoyos de todo el tejido del flamenco así como de las administraciones públicas

Saludamos y felicitamos, pues, a todas las iniciativas que algún modo están surgiendo como paliativo a esta urgencia. Como ésta que nos llega del amigo Fernando González Caballos y su Bujío de Ideas junto a varias empresas andaluzas para presentarnos a todos los caminantes la multiplataforma online “Flamenco Culture”. Un proyecto firme y ambicioso desarrollado por profesionales de nuestra tierra y con muy buena pinta. No crean que es un simple canal sino de una multiplataforma con tecnología puntera desarrollada en canales OTT.

El lema es no quedarnos quietos y buscar nuevos horizontes para que el desespero no termine con nosotros. Tal vez llegue esa esperada vacuna y nos demos un abrazo que demuestre que un like nunca va a superar un “ole” a tiempo. Mientras tanto, felicidades a las mentes que nos trasladan ideas y proyectos como este. Hoy más que nunca debemos aportar y permanecer unidos porque como me dijo una vez el recordado Juan de Arcos “mientras haya una historia que contar con lágrimas en los ojos, una guitarra bien templá y una copa de vino, siempre habrá flamenco”.

José María Castaño @Caminosdelcante


Puedes ver la demo del proyecto en este enlace:

https://1drv.ms/v/s!AkhuZ1CTjnXZjy8GYkuzgOJF6LaP?e=GuYLw6

2 comentarios sobre “Opinión.- “Flamenco Culture”, una multiplataforma para paliar la crisis

  1. Buenas noches!!

    Espero que lleves bien y de flamencas maneras esta situcación…jejeje!

    No me queda claro, existe la app de flamenco culture ya?? No encuentro nada en claro en internet.

    Puedes aclararme cómo está la situación por favor??

    Gracias!!

    Un saludo y mucho ánimo!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s