Nuestro texto para “La Choza de Juaniquín” de la Banda Morisca (vídeo)

En su reciente disco, La Banda Morisca ha decidido rendir homenaje a este importante cantaor nacido en Jerez y avecindado en Lebrija, hoy tierras de El Cuervo (Sevilla), donde dejó una importante huella tanto humana como cantaora.

En su nuevo disco, con el título de “Gitana Mora” (Algazara producciones, 2020), la formación andalusí incluye en uno de sus cortes un homenaje al cantaor Juan Moreno Jiménez. Justo en aquella choza donde sus cantes por soleá se fueron amontillando al compás de los atardeceres. Un guiño también al esfuerzo y desvelos de los amigos del Ateneo Arbonaida de El Cuervo que cada año organizan, con este mismo nombre, unas jornadas en su recuerdo. El resultado, una composición con ecos de soleá muy en el perfil de la Banda Morisca.

Os invito a que escuchéis este corte del disco con un montaje que hemos realizado con su música y las fotos de Ana Solinís Ávila. Intervienen JoseMari Chaba, voz; José Cabral, oud y coros; Belén Lucena, violín; Antonio Torres, saxo alto y tarota; Jerónimo Melgar, bajo eléctrico y David Ruiz, percusiones:


Y aquí va el texto que acompaña a este corte concreto del disco (otros compañeros hicieron lo propio con los demás), por si gustáis:

La Choza de Juaniquí por La Banda Morisca

Esta formación ha sido para mí una de las más gratas sorpresas musicales de los últimos años. Como ya escribiera en “Un arabesco de emociones”, todos sus elementos simbolizan una geometría asimétrica de colores y texturas. La Banda Morisca es reflejo de las herencias musicales enraizadas en el sur peninsular; prolijo cruce de caminos que en un Estrecho conservó los sonidos en la salazón de los recuerdos.

En efecto, La Banda Morisca ha sabido profundizar, a modo de arqueología, en la memoria colectiva de Al – Andalus. Una labor que le ha obligado a inventariar sones fronterizos hilados en el tapiz de un orientalismo musical pero actualizado al siglo XXI.

Pensando todo ello en voz alta, recibo la invitación de escribir sobre un corte del nuevo disco “Gitana Mora” llamado “La Choza de Juaniquí”. En el mismo, la banda evidencia su carácter más flamenco acudiendo a la antigua y humilde estancia que Juan Moreno Jiménez construyó a las afueras de El Cuervo. Una choza levantada a golpe de soleá como terapia ante aquellos tiempos difíciles en los latifundios del “país de las albarizas” que componen Jerez, Lebrija, Trebujena y el propio El Cuervo, entre otros enclaves.

joaniquin cartel
Imagen de Juaniquí que sirvió para uno de los carteles del Ateneo Arbonaida

El tema es un homenaje también a nuestros amigos del Ateneo Arbonaida en la voz de José María “El Chaba” quien ha sabido conectar con las intenciones de aquel viejo cantaor: salvar el día contando – más que cantando – sus penas varias por si acaso se esfumaran. En la estructura que nos ha llegado del aquel lamento destaca esa característica subida tonal de la finalización del segundo verso. Apenas un matiz respecto a sus soleá hermanas de La Serneta o Frijones pero lleno de rotundidad expresiva y que con el tiempo se fue amontillando como un vino nacido en Jerez y envejecido en Lebrija. Un alarido que nacería del corazón y que aún resuena en los ocasos de la campiña si escuchamos atentos.

La pieza, además, rezuma esa conciencia social que ya como vinagre subiría por la garganta del viejo intérprete al recordar a su hijo al que daba por perdido como tantas otras causas y desigualdades. En el aspecto musical encontramos la modificación de un ritmo, enriquecido y acelerado por la banda, sobre el compás de amalgama de los doce tiempos de la soleá. Del mismo modo resalta la gran propuesta vocal de “El Chaba” quien contribuye al cabal encuentro del hoy y el ayer. Unas músicas donde lo andalusí, lo gitano y lo mediterráneo se funden para manifestar muy a las claras como este pueblo ha sabido quejarse con belleza a través de sus dignos y sufridos portavoces.

José María Castaño @Caminosdelcante


Como nos invitan nuestros amigos de La Banda Morisca en su redes, en este enlace podéis escuchar el álbum de Gitana Mora completo. Ánimo y salú! #seguimosencasa

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s