La I Bienal de Cante de Jerez finaliza con la actuación de Jesús Méndez y Diego del Morao (resumen final)

La I Bienal de Cante de Jerez finaliza con la actuación de Jesús Méndez y Diego del Morao (resumen final)

Ayer, domingo 18 de agosto, daban por concluidas las actividades de la I Bienal de Cante de Jerez tras una intensa rectal final. Jesús Méndez y Diego del Morao pusieron la rúbrica artística en la clausura. Días antes desfilaron por el Museo del Enganche artistas de la talla de Remedios Reyes, Ezequiel Benítez, David Carpio y Tomás de Perrate. (Foto del portada por Paco Tana)

La pareja formada por el cantaor Jesús Méndez y el guitarrista Diego del Morao firmaron un nuevo triunfo en su tierra al mostrar sus credenciales sobre el escenario del Museo del Enganche de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Con esta actuación y ante un numeroso público se cerraba la I edición de La Bienal de Cante de Jerez. Estuvieron acompañados a las palmas por Diego Montoya, Manuel Salado, Carlos Grilo y El Bo.

Como preámbulo al espectáculo, los organizadores de la I Bienal de Cante, Mario González y Lola Vallespí, agradecieron a patrocinadores, colaboradores, artistas y, como no, al público, el apoyo y el cariño con el que han recibido al evento. Además, recordaron el esfuerzo de sacarlo adelante a la par que mostraron su satisfacción por cómo se ha desarrollado todo. En este sentido, se congratularon especialmente por la celebración, casi 60 años después, del concurso ‘El cante en rama’, que en esta primera edición ha visto ganar a Saira Malena, en la categoría ‘Cepa joven’, y a Ignacio Fajardo en la de ‘Solera Flamenca’. Hay que señalar que ambos recogieron sus diplomas en el intermedio del espectáculo de anoche.

jesusmendezbienaljerez1
Jesús Méndez con el fondo de la Real Escuela Arte Ecuestre. Foto: Paco Tana

La tercera jornada del ciclo ‘Herencia’, en la noche del 13 de agosto, fue responsabilidad de la chiclanera Remedios Reyes y el jerezano Ezequiel Benítez quienes protagonizaron la tercera jornada del ciclo ‘Herencia, transmisión oral’, de la I Bienal de Cante de Jerez. Abrió el espectáculo la chiclanera con la guitarra de su sobrino Nono Reyes. Ofreciendo un recital que culminó por bulerías, bailando descalza y entregada ante un público que agradeció su compromiso sobre el escenario. Ezequiel Benítez cerró la noche junto a la guitarra de Paco León. El jerezano también se dejó la garganta en el escenario, hasta el punto de que el público lo acabó ovacionando con palmas por bulerías.

remedios_017 (1)
Remedios Reyes acompañada por Nono Reyes. Foto: Cristo García
ezequiel_034 (1)
Característica pose cantaora de Ezequiel Benítez. Foto: Cristo García

Por su parte, David Carpio y Tomás de Perrate fueron los encargados de cerrar el ciclo ‘Herencia, transmisión oral’. Las “denominaciones de origen” de Jerez y Utrera fueron protagonistas sobre el escenario del Museo del Enganche. Fue durante la cuarta y última jornada del ciclo ‘Herencia, transmisión oral’, se desarrolló esta pasada noche del 14 de agosto con el jerezano David Carpio, acompañado por Manuel Valencia, y el utrerano Tomás de Perrate, escoltado por Paco de Amparo, como protagonistas del espectáculo. Uno y otro ofrecieron un recital en el que cada uno quiso dejar por todo lo alto el sello de su tierra o como señaló Tomás de Perrate: “la denominación de origen”, ante numeroso público llegado de diferentes puntos de las provincias de Cádiz y Sevilla y también allende las fronteras andaluzas.

David_Carpio_1 (1)
David Carpio en solitario durante su actuación. Foto: Cristo García
Tomás_de_Perrate_1 (1)
Tomás de Perrate acompañado a la guitarra por Paco de Amparo. Foto: Cristo García

Nota de prensa enviada por Jorge Miró. Responsable de prensa I Bienal de Cante de Jerez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s