Disponible el premio de investigación “Maestro Balao, el eslabón olvidado” de Roberto Sabater

Disponible el premio de investigación “Maestro Balao, el eslabón olvidado” de Roberto Sabater

Nuestro amigo Guillermo Castro Buendía nos remite atentamente el número 35 de la revista Sinfonía Virtual correspondiente al verano 2019. En su sección dedicada al flamenco encontramos 5 artículos entre los cuales se encuentra casi íntegro el trabajo sobre el maestro Balao del profesor Roberto Sabater Boix.

Debemos recordar que este trabajo fue ganador del II Premio Internacional de Investigación del Flamenco Ciudad de Jerez, en su segunda edición, convocado por el Ayuntamiento de Jerez y Bodegas Williams Humbert. Roberto Sabater es profesor de guitarra flamenca en el C.P.M. Joaquín Villatoro de Jerez y con este trabajo pretendió hacer justicia con el guitarrista y compositor jerezano José Luis Balao Pinteño.

robertosabater
El autor del trabajo de investigación, Roberto Sabater

Aún en activo a sus 81 años, el maestro fue bautizado por el propio Paco de Lucía como el “científico de la guitarra flamenca”. Sus ciento de composiciones y las indelebles huellas de su docencia en toda una generación de guitarristas de primer nivel hablan a las claras. Y esa es la labor sobre la que Roberto Sabater arroja luz con todo detalle. A todo ello se añaden numerosas transcripciones de la gran obra de Balao. Es, sin duda, un trabajo más que necesario y de algún modo reivindicativo de una figura ciertamente escondida y ávida de este reconocimiento tan justo como necesario.

balaopacodelucia
Famosa foto de Paco de Lucía y José Luis Balao en Mallorca. Foto del FB del maestro jerezano

El trabajo del que su autor a realizado un amplio resumen para la revista Sinfonía Virtual lo podéis disfrutar en este enlace de la revista Sinfonía Virtual:

http://www.sinfoniavirtual.com/revista/037/balao.pdf

Y en este otro adjuntamos todos los demás y no menos interesantes artículos de la sección de flamenco que son:

http://www.sinfoniavirtual.com/flamenco/

José Luis Navarro analiza los diferentes encuentros de Enrique Morente con artistas del mundo del jazz.
Miguel Ángel Moreno Cruz estudia y profundiza al respecto del papel de la flauta travesera en las agrupaciones de música flamenca.
Miguelina Cabral valora la importancia de Amparo Álvarez Rodríguez La Campanera en la configuración del primer baile flamenco.
Juan Vadillo realiza un ensayo en el que relaciona la riqueza expresiva del compás flamenco con la poesía, estableciendo vínculos entre ambos mundos.
Guillermo Castro reseña el libro de Kiko Mora De Cera y Goma Laca sobre la discografía relacionada con la música española en EE.UU.
José Cenizo reseña el libro de Alfredo Arrebola Granada en el Arte Flamenco.

Damos las gracias al compañero Guillermo Castro Buendía por hacernos llegar este nuevo número de la revista que compartimos con mucho gusto con todos los caminantes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s