En la Choza de Juaniquí de El Cuervo pasan cosas tan bonitas como flamencas

En la Choza de Juaniquí de El Cuervo pasan cosas tan bonitas como flamencas

Una vez que ha finalizado la séptima edición de La Choza de Juaniquí, organizada por el Ateneo Arbonaida en El Cuervo, nuestros caminos hacen parada y fonda en la Casa de Postas de esta localidad vecina de Jerez. Un año más, los sueños y el tesón de sus integrantes han podido con cualquier dificultad.

Al llegar el mes de mayo pasado, y no tener noticias de nuestros amigos del Ateneo Arbonaida, pensamos que el original proyecto para honrar la memoria de Juaniquí iba a estancarse. Pero finalmente, gracias al convencimiento y la ilusión de un equipo de activistas flamencos se pudo celebrar y con mucho éxito en el presente mes de agosto.

Nuestra colaboración contempló la realización de nuestro tradicional programa de radio que muy pronto tendréis a vuestra disposición y que estuvo dedicado a la memoria de Manuel Mellado Moreno. Su protagonista fue uno de los cantaores que de algún modo transmitieron válidamente la soleá de Juaniquí. Nos referimos a nuestro Gregorio Manuel Fernández Vargas “El Borrico de Jerez”. Junto al maestro Alfredo nos centramos en algunas soleás que nos llevaron a ese territorio común, el país de la albarizas, que conecta Jerez, Lebrija, El Cuervo, Trebujena, Las Cabezas… el campo, o sea. Resultó increíble comprobar las similitudes de formas como las de La Serneta corta y Juaniquí, amén de los trasiegos entre estas y las de Frijones. La suerte de tener con nosotros a Alfredo Benítez es toda una garantía a la hora de compartir los saberes más profundos.

chozaprograma19
Un momento de la realización del programa con el maestro Alfredo Benítez

La otra cita en la que participamos era un tanto arriesgada para la programación nuestros amigos. Sobre todo teniendo en cuenta que armonizar la Edad de Oro del cante desde el prisma del cine mudo con vinos de Jerez entremedio y con Chaplin bailando por bulerías es un tanto inverosímil o extraño cuando menos. Una idea original que partió del equipo de Los Caminos del Cante, gracias también a las aportaciones intelectuales de Juan María de los Ríos. Así desde un espectáculo el proyecto desembocó en una sesión de Cultura Flamenca & Sherry diferente. Al menos el reparto artístico lo dejaba bien claro: a Charles se le sumaron Harold Lloyd por martinetes y Laurel & Hardy por tangos flamencos. Lo cierto es que comprobamos como los numerosos participantes disfrutaron de esta velada cultural, enológica y cinéfila en una velada para el recuerdo.

Como siempre volvimos a Jerez con la talega bien llena de afectos una vez más. Y al mismo tiempo con una lección importante: nada puede con quienes anteponen su sacrificio a la dificultades de cualquier índole. Ellos y ellas son capaces de convertirlas en esos sueños que hacen que en El Cuervo, cada año, pasen cosas tan flamencas como bonitas.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s