El ciclo “Herencia, transmisión oral” dio comienzo en la I Bienal de Cante de Jerez

El ciclo “Herencia, transmisión oral” dio comienzo en la I Bienal de Cante de Jerez

Macarena de Jerez y José Méndez inauguraron el domingo pasado el ciclo ‘Herencia, transmisión oral’, en el marco de la I Bienal de Cante de Jerez que continuó ayer con las actuaciones de Encarna Anillo y Luis Moneo. (En portada: José Méndez con Juan Manuel Moneo por Cristo García)

La noche del domingo 11 de agosto comenzó con nombre de mujer. Macarena de Jerez es ya una experimentada artista que posee ya una larga trayectoria sobre los escenarios, algo que demostró a un público entregado, al que la jerezana ofreció un amplio repertorio, incluido las bulerías, que cantó y bailó con la flamenquería que le caracteriza.

macarenabienal

José Méndez, por su parte, tras una larga temporada sin actuar en su tierra, reivindicó la solera y el arte de su casa cantaora, desde su abuelo El Pili hasta su tía La Paquera, interpretando tangos, tientos, seguiriyas, malagueñas y rematando por bulerías. Los dos artistas fueron acompañados a la guitarra por Juan Manuel Moneo con las palmas de Manuel Vinaza y José Peña.

josemendezbienaljerez

Ya en la noche de ayer lunes 12 de agosto, la gaditana Encarna Anillo y el jerezano Luis Moneo, fueron protagonistas de la segunda noche del ciclo ‘Herencia, transmisión oral’.

El barrio gaditano de Los Molineros y La Plazuela jerezana estuvieron más cerca que nunca, anoche, gracias a los cantaores Encarna Anillo y Luis Moneo, que fueron los protagonistas de la segunda jornada del referenciado ciclo celebrado en el patio del Museo del Enganche de la Real Escuela del Arte Ecuestre.

La primera, Encarnita Anillo y como no podía ser menos, arrancó su espectáculo por alegrías y lo finalizó por bulerías, acompañada a la guitarra por su marido, Andrés Hernández Pituquete. Entre medias, cantó por diferentes estilos en más de una hora de actuación. Además, mostró su agradecimiento a la organización de la Bienal por programar un evento centrado exclusivamente en el cante.

encarnanaillobienaljerez

Por su parte, Luis Moneo ofreció al público un recital cargado de pureza, con esas formas tan características y añejas del barrio que lo vio nacer, acompañado a la guitarra por su hijo, Juan Manuel Moneo. El sonido de la calle Acebuche lució en todo su esplendor en las formas básicas del cante gitano andaluz como cantiñas, soleá, siguiriya, tonás y bulerías. Las palmas para los dos artistas estuvieron a cargo de Carlos Grilo y Javi Peña.

luismoneobienaljerez

Nota remitida por Jorge Miró departamento de prensa Bienal de Jerez. Las fotos son del corresponsal para Los Caminos del Cante, Paco Tana.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s