#cronicasgraficas Viernes Flamencos 2019: “La Macanita, 30 años de arte”

#cronicasgraficas Viernes Flamencos 2019: “La Macanita, 30 años de arte”

Con el aforo del Alcázar de Jerez lleno hasta la bandera Tomasa Guerrero Carrasco “La Macanita” festejó sus 30 años de artista rodeado de los suyos y con un variado espectáculo. La memorable cita tuvo lugar el pasado viernes 9 de agosto dentro del ciclo Caló Flamenco a La  Fiesta de la Bulería. (Foto portada: Christele Medaisko)

Tomasa ha venido demostrando durante todos estos años su liderazgo como cantaora flamenca, avalada por una jondura sin igual; pero al mismo tiempo con un repertorio  versátil que le permite su eco privilegiado. En esta ocasión, y con motivo de esta feliz efemérides, Macanita optó por un registro en su mayor parte más cercano al flamenco de autor con temas de Antonio Gallardo, Rafael El Nene, Paco Cepero o Carlos Lencero. Aunque bien es cierto que en la bienvenida desgranó granaína y media así como esa soleá en la que enciende velas a Fernanda de Utrera desde su personalidad cantaora. De cualquiera de la maneras y bajo el registro que escoja, Tomasa luce siempre con una altísima calidad interpretativa.

Como artista invitado, Macanita contó con la voz de Fernando Soto; la flamenquísima guitarra de Manuel Valencia; el piano de José Zarzana; el violín de Samuel Cortés y el arpa de Ana Crismán como instrumentaciones varias. A ellos se sumaron la percusión de Carlos Merino, las palmas de Chicharito y Manuel Macano, y los coros de Mila Méndez, May del Cañero, Rocío del Cañero y María del Cañero. La velada estuvo magistralmente conducida por el compañero Juan Garrido.

#cronicasgraficas

Aquí van nuestras crónicas gráficas, ya sabéis un pequeño texto alusivo o letra flamenca como pie de alguna fotografía singular. En esta ocasión gracias a nuestro corresponsal gráfico para Los Caminos del Cante, Christele Medaisko y el titular de flamenco de Jerez, Manu García.

viernesmacanita1
“Vaya usted condió Tristeza… Porque cuando se levanta, primito, el mundo ya está la Macana cantando por bulerías” (Foto: Manu García)
viernesmacanita2
Macanita, voz cuajada de albariza (Foto: Christele Medaisko)

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s