Siempre hemos considerado que en el panorama de la música en general, donde como es lógico incluimos el flamenco como género, lo verdaderamente difícil y meritorio es mantenerse en las posiciones de privilegio. (Foto: José Mercé con Tomatito en el Palau de Universal Music Spain)
No hay más que felicitar al paisano José Mercé quien en sus más de 50 años en el arte, acaba de recibir un disco de Diamante por los discos durante toda su carrera. El acto de entrega tuvo lugar en el Teatro Real de Madrid, justo antes de su recital con Tomatito a la guitarra del pasado día 30 de julio de la mano de Narcis Rebollo de la Universal Music Spain.
Trabilitrán
Quienes conocemos bien la trayectoria de José Soto Soto sólo podemos admirar su figura artística pero también su persona; siempre dispuesto a colaborar con la justa causa que se le proponga. El niño cantaor de la «Mercé» llegó muy joven a Madrid instalándose en casa de su tío Manuel Soto «Sordera». Desde sus comienzos no hizo sino crecer para, sorteando enormes dificultades en la vida, consagrarse como primera figura. Un sitio que sigue pisando con honestidad desde hace cincuenta años. Como dice la letra que grabara Camarón por tangos: «Yo pienso como el ciprés / la verdad más verdadera / es la de mantenerse en pie». Este premio, disco de Diamante por más de un millón de copias vendidas, y en los tiempos digitales que nos asisten, es un logro reservado para muy pocos. Se alza pues José Mercé como el cantaor flamenco que más discos ha venido en la historia. ¡Felicidades José!
Como regalo a todos los seguidores de José Mercé vamos a refrescar de nuestra sección «catando vídeos» esta soleá que el cantaor del barrio de Santiago de Jerez nos regalara en la pasada Bienal de San Roque. Cantes por soleá como Dios manda de la mano de su inseparable y gran guitarrista Antonio Higuero.
Catando vídeos.- José Mercé y Antonio Higuero en La II Bienal Canela de San Roque
Nos hacemos eco del feliz desarrollo de esta importante cita en el Campo de Gibraltar. Allí se ha celebrado este encuentro dedicado al recordado Canela de San Roque y, para sumarnos a tan cabal homenaje, vuelve nuestra sección con un vídeo de José Mercé con la guitarra de Antonio Higuero por malagueñas y soleá.
El vídeo en cuestión se lo debemos al Canal San Roque que lo ha subido a la plataforma YouTube para el disfrute y difusión entre los aficionados. Un recital que se celebró el pasado 26 de octubre en el Teatro Juan Luis Galiardo de la localidad sanroqueña. Aquí lo tenéis:
Siguiendo un orden cronológico, tras la presentación del acto, Antonio Higuero comienza con unos acordes por malagueñas. Una guitarra que por día se acopla más y mejor con el cantaor tras ya un largo periplo de actuaciones conjuntas.
José Mercé nos está regalando una madurez en plena actividad y conservando su talante de primera figura consolidada. Como un buen oloroso de su tierra va ganando en sabor y espesura; así lo demuestra en los citados cantes por malagueñas. Primero acordándose del legado de su paisano Manuel Torre con “A buscar la flor que amaba”. Higuero le secunda con una hermosa falseta que da paso a la “malagueña – gaditana” de Enrique el Mellizo con “Se la llevó Dios”. José se regusta en los tercios y juega en el ayeo con su prodigioso eco.
Como es lógico el cantaor hace su propia versión de lo legado hasta él por la tradición; no nos cansamos de repetir esta premisa.
Tras los aplausos, José encara la soleá al cuatro por arriba. Antonio Higuero marca los tiempos con prestancia en falseta de introducción y Mercé responde iniciando la tanda acordándose del estilo de preparación de Joaquín el del Paula de Alcalá con la letra “Qué la daíto esta gitana a mi cuerpo”. A continuación – con cierta devoción a Juan Talega – acomete cuanto la tradición oral atribuye a La Andonda con “Y dices tú que no me quieres” con mucha profundidad y dejando caer los tercios con la flamencura que precisa este señero estilo.
Antonio Higuero allana el terreno con otra gran falseta y el cantaor arremete con decisión el estilo trianero que Mairena señaló con el nombre de El Quino. Más que a la versión del maestro de los Alcores, en mi opinión se acerca más a la de El Perrate de Utrera con “Grandes fatigas la mías” con la que se José se entrega de lleno en los menesteres del cante grande. Tras ella y con “Dices tú que no me querías” prosigue con una soleá corta de transición. Recuerda a aquella de la Serneta pero bajo mi criterio está salpimentada con giros más modernos, quizás de la órbita de su primo Sorderita.
Se comprueba que José está a gusto y tras la soleá corta cambia radicalmente de escenario para ir a la fuentes que se atribuyen a Paquirri El Guanter de Cádiz. Precisamente la soleá de inicio, también corta con la letra, “Que toquen a rebato las campanas del olvío”. Y en el remate, el tradicional valiente de Joaquín el de La Paula con «Cuando remedio no tengas» para finalizar – tal como empezó- en Alcalá de Guadaira.
José Mercé, escoltado por una gran Antonio Higuero, dio muestras en San Roque porqué lleva tantos años como un artista y cantaor de primerísimo nivel. Y este vídeo disipa cualquier duda sobre su figura porque sabe y porque puede agarrarse a la silla de anea del cante con todo sus fundamentos.
José María Castaño @Caminosdelcante