El segundo de los conciertos que fundamentan el II Festival Internacional de la Guitarra de Jerez se celebrará este sábado 6 de julio, a las 22,00 horas, en Los Claustros de Santo Domingo de Jerez. Uno de los ciclos que integran el programa “Caló Flamenco a la Fiesta de la Bulería”. (Foto: web oficial del artista)

Al referirnos ayer a su compañero de cartel, el algecireño José Carlos Gómez, decíamos que este Festival comenzaba con una guitarra de gran altura. Y no descendemos un ápice en nuestro comentario al presentar a Manuel Valencia; un guitarrista que crece cada día con una propuesta que actualiza, con sentido y sensibilidad, el toque jerezano de siempre.

No podíamos imaginar que el tenor de una de nuestras #cronicasgraficas iba a terminar siendo poco menos que una referencia para el título de su primer disco y, por extensión, del espectáculo que podremos ver mañana. Sucedió que al querer describir una fotografía suya se nos vino a la mente aquello de “Manuel Valencia toca con una mano a Terremoto y con la otra a Moraíto”. Debió gustarle a nuestro amigo Manuel cuando apareció en su trabajo “Entre mis manos” rotulando su trabajo. Él mismo nos lo aseguró y es algo que agradecemos, por supuesto.

manuelvalenciafirma

Y es cierto. En Manuel encontramos ese sonío tan singular que plasmaron en su tiempo Terremoto y Manuel Morao y que más tarde traspasaron a sus herederos. De ellos bebió directamente el pequeño Manolito y no solo en la técnica sino también en el corazón. Y ahí su secreto: el toque de Manuel Valencia es un permanente homenaje a Moraíto y Terremoto (hijo) desde ese microclima de jondura que es la barriada de La Asunción de Jerez.

Luego, es cierto, encontramos las lógicas influencias actuales, tal vez como las de Gerardo Núñez, que ha sabido conjugar de manera armoniosa con su herencia. La guitarra gitana de Jerez tiene en Manuel Valencia un digno legatario y un firme mantenedor de ese sonío atávico que tiene el compás airoso y verídico de Santiago su más clara complicidad.

Pero lo mejor no son las palabras sino que el protagonista se exprese mientras escuchamos su toque con aromas tanto Volapié com al Arco de Santiago. Aprovechando que, en su momento, Manuel Valencia visitó nuestros estudios para contarnos desde el interior todos los detalles de “Entre mis manos”.

En este enlace podéis escuchar nuestro programa alojado en el podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar


 

Espectáculo “Entre mis manos”
Sábado, 6 de julio; 22.00 horas
Claustros de Santo Domingo

Manuel Valencia: Guitarra
David Carpio: Cante «Artista invitado»
Carlos Merino: Percusión
Ricardo Piñero: Bajo

Entradas Única: 15 euros

Venta de entradas:
http://www.flamencodejerez.info
http://www.tickentradas.com
Taquilla Teatro Villamarta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s