Cuando llegan las vísperas de la Semana Santa todos los años dedicamos varios espacios a la saeta de manera monográfica. En este programa, justo cuando repasamos una selección de saetas jerezanas, nos preguntamos con el maestro Alfredo Benítez si era del todo correcto decir que se canta una saeta por siguiriyas. (En la foto Manuel Torre)

De forma concisa lo afirmamos porque ya desde los antiguos pregones y salmodias litúrgicas a nuestros días, en realidad la saeta ha ido moldeando una melodía propia a la que a veces se le insertan giros de siguiriyas o de martinetes pero no en su totalidad; tan sólo en algunos tercios y puntualmente. Si tomamos como muestra “Al son de una ronca trompeta” de Manuel Torre; “En el Patio de Caifás” de Tomás Pavón o “Eres guapa y sevillana” de El Gloria… esa entonación es propiamente de saeta flamenca, no de siguiriya fetén. Habría que preguntarse si coger una de esas letras, por ejemplo, y cantarlas siguiendo el estilo de Paco La Luz, Cagancho o Curro Durce sería realmente una saeta cantada siguiendo como melodía la propia de la siguiriya. Pero en realidad no es así; pues como decimos solo se injertan algunos ayes entre la forma de decirse propia de la saeta. Otra pregunta es: si la saeta se cantara de principio a fin por siguiriya ¿Dónde está el verso quebrado de la misma?…

Es solo una reflexión en alta voz para algo establecido ya de forma común e histórica. Tampoco es que haya que cambiarlo pero desde luego invita al diálogo y a poner sobre la mesa algunas cuestiones que la flamencología ha aceptado sin entrar en el fondo del asunto.  Sea así o no y de cualquier formay de cualquier forma escuchamos un buen ramilletes de saetas en las voces de Salmonete, Curro de la Morena, Manuel Torre, Isabelita de Jerez y Manuel Agujetas.

Un programa que podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s