Con el título de “Antonio de Torres y Julián Arcas, una nueva expresión para la guitarra española” el profesor almeriense Norberto Torres ha publicado un estudio sobre dos figuras trascendentales para comprender la evolución de la guitarra española y por extensión la flamenca. La monografía ha sido editada por el Instituto de Estudios Almerienses en su colección de historia. (En portada: Antonio Torres)

Norberto profundiza en las aportaciones de estos dos grandes artífices de la guitarra, sin los cuales sería imposible reconocer el hoy del instrumento de las seis cuerdas, incluyendo el ámbito flamenco, por supuesto:

Antonio de Torres Jurado (Almería, 13 de junio de 1817 – Almería, 19 de noviembre de 1892), conocido comúnmente por los guitarristas como Torres, fue un luthier, considerado como el inventor de la guitarra actual tanto flamenca como clásica, equiparable a Antonio Stradivari en el violín. Se le conoce también como el “padre de la guitarra”. Nació en la barriada almeriense de La Cañada de San Urbano, y falleció en Almería capital. Torres es el que otorga el sonido y la forma actual a la guitarra. Sus guitarras son las primeras consideradas de concierto.

Julián Arcas, cuyo nombre completo era Julio Gabino Arcas Lacal (María, Almería, 1832 – Antequera (Málaga), 1882), fue un guitarrista clásico y compositor español, probablemente el más importante del país durante el último tercio del siglo XIX. Desde el año 2000 se celebra en Almería el Certamen Internacional de Guitarra Clásica Julián Arcas, patrocinado por Cajamar.

Felicitamos al amigo Norberto Torres por este nuevo estudio que, sin duda, completa una amplia la interesante obra sobre la guitarra española y flamenca que ya posee como autor e investigador serio y riguroso.

Fuente: Dogma Libros

norbertoantoniodetorres

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s