Aparece una filmación inédita de “Las Macarronas” y “Ramirito” de Jerez

Gracias a la profesora Cristina Cruces hemos sabido de un documento de un altísimo valor historiográfico que se presentará hoy en la Universidad de Sevilla. Se trata de una filmación del baile flamenco de las Macarronas y Ramirito de Jerez fechada en 1917. (En portada un frame de la película)

La muestra pública de esta película tendrá lugar a partir de las 19,30 horas en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla, una vez que se realice la presentación del libro “Sonidos negros. Sobre la negritud en el flamenco” (Oxford University Press) de la autora Meira Golberg. El acto contará con la participación de Raúl Rodríguez y su tres cubano, Jesús Cosano y la catedrática de Antropología Social de la US Cristina Cruces Roldán. También intervendrá Rafael Estévez, director del Ballet de Andalucía, quien contará una adaptación coreográfica de los tangos de la Macarrona.

sonidosnegrosus

Una vez realizado este acto se procederá a la filmación de un documento de gran valor artístico e histórico ya que se trata de una película de la considerada Edad de Oro del baile flamenco. Contiene baile de la jerezana Juana Vargas “La Macarrona” (1870 – 1947), su hermana María Vargas así como del bailaor, también jerezano, Antonio López Clavijo “Ramirito” (1879 – 1927). Este Ramirito se tiene como hermano de Juan Ramírez quien fuera recreador de una soleá que transmitió El Viejo Agujetas con letras como “Si te publico me pierdo”.

La película muda abarca cuatro segmentos: uno de Antonio Ramírez bailando solo en una terraza y tres de Juana “La Macarrona” y su hermana María bailando en un patio con el acompañamiento de dos guitarristas. Los bailes son por bulerías, alegrías con bata de cola por parte de la primera y de unos tangos por la segunda, respectivamente.

baile1917macarrona2

Otro frame de la histórica filmación

La grabación tuvo lugar en 1917 en Sevilla por Leónide Massine Estate y conservada en la división de Danza Jerome Robbins en la Biblioteca de Artes Escénicas, una de las más importantes y poco conocidas de la Biblioteca Pública de Nueva York.

Agradecemos a Cristina Cruces que haya compartido con todos los caminantes esta valiosa información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s