Desde Sevilla.- Rocío Márquez y Fahmi Alqhai, entre lo clásico, románico y jondo

POR LUIS YBARRA.- Rocío Márquez ganó el Giraldillo a la Innovación en la XIX edición de la Bienal por su espectáculo “Diálogos de viejos y nuevos sones” y ha escogido el Espacio Santa Clara de Sevilla para presentar un álbum en el que recoge esta aventura.

La artista onubense, junto a los músicos Fahmi y Rami Alqhai y Agustín Diassera, protagoniza un encuentro entre la música antigua y el flamenco. Una conversación con la que la cantaora onubense “soñaba desde hacía tiempo y ahora se hace realidad. Se materializa”.

Fue Cristóbal Ortega, antiguo director de La Bienal, el que sembró la semilla que Antonio Zoido, quien ha señalado que “el festival quiere continuar con esta línea de producciones de álbumes propios”, ha seguido. “A juicio del público y de la crítica se harán discos de los proyectos que resulten más interesantes”, concluía. Por lo que esta pieza es un punto de partida de algo que será más grande.

La cantaora presentó el disco “Diálogos de viejos y nuevos sones”, que desde hoy día 19 de octubre estará en la calle

No es la primera incursión de Fahmi Alqhai en el flamenco, pero sí es la más personal. Hay música progresiva que se desarrolla a lo largo de casi ocho minutos, como la petenera. Han profundizado en lo teórico para pulsar la tecla de lo natural. Diálogos. Un revulsivo melómano donde todo se comparte al servicio de la música. La etiqueta si quiere que la ponga el que escuche, porque ellos no se han preocupado en pensarla. La colombiana es clásica, románica o jonda, o todo ello. Al igual que la bambera, los fandangos o los “Angelitos negros” con los que se cierra el disco. El velo de la coherencia y la sensibilidad nos deja la mirada traslúcida de estos cuatro artistas. Siempre interesante y necesaria.

Por Luis Ybarra @Flamencojondo

rociomarquesevport


Aquí tenéis disponible un vídeo promocional de Fahmi Alqhai & Rocío Márquez – Mi son que trajo la mar (Colombiana) del disco DIÁLOGOS DE VIEJOS Y NUEVOS SONES.

Fahmi Alqhai, viola da gamba
Rocío Márquez, voz
Rami Alqhai, viola da gamba
Agustín Diassera, percusiones

sonido: Jordi Gil
vídeo: Javier Díaz de Luna

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s