Al profesor de guitarra flamenca Manuel Lozano “El Carbonero”

A menos de un mes de las Jornadas de la UCA dedicadas al maestro Javier Molina, y una vez que ha pasado un tiempo prudencial del homenaje a José Luis Balao del pasado verano, creo justo y necesario evocar la figura de otro gran profesor jerezano: Manuel Lozano “El Carbonero”. (Foto del Fb, un alumno Mitsuo Kabasawua con el maestro).

Mucho se habla estos días de una generación dorada de guitarristas jerezanos. La Bienal de Sevilla 2018 sin ir más lejos fue un gran refrendo de cuanto se contaba ya en los mentideros flamencos. Se esgrimen muchas razones pero, sobre todo, por la cadena sucesoria de varios “enseñantes” de las seis cuerdas. Estos se podrían concretar en Javier Molina – Rafael del Águila – José Luis Balao. No en vano de este último ha salido esa hornada de intérpretes excepcionales como los Lagos, Patinos, Bolitas, Juan Diego, Laras, Higueros…y un largo etcétera.

Pero esta premisa, aún cierta, está incompleta si obviamos el nombre de un guitarrista que también contribuyó y mucho a la calidad de esta prolija cantera. Su nombre Manuel Lozano y su apodo “Carbonero”, heredado de su padre, quien fuera insigne saetero de la Semana Santa.

Sería tan injusto como erróneo hablar sólo de José Luis Balao al referirnos a los éxitos de la generación mencionada. Manolo Lozano, quien estuvo un tiempo al alimón con Balao y luego en solitario, también ha sido una pieza clave en la formación de todos, o casi todos ellos. De hecho, aquellos que saben afirman que Carbonero realizó – y sigue realizando – una labor excepcional en los fundamentales basamentos del toque, desde la correcta colocación de las manos y la técnica más precisa, hasta un avanzado sentido del acompañamiento al cante.

Por suerte, Manolo Lozano sigue en su academia de San Miguel y Dios lo quiera por muchos años. Pero sin querer comparar a nadie, ahora que vamos a celebrar los 150 años del nacimiento de Javier Molina y se habla de esta generación dorada de la guitarra de Jerez, cabal es destacar la contribución de “El Carbonero”. Más que nada por una razón de mera justicia con la historia y con su persona en este Jerez nuestro que cada vez goza de peor memoria.

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario sobre “Al profesor de guitarra flamenca Manuel Lozano “El Carbonero”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s