La agencia EFE cuenta con Los Caminos del Cante para su nueva sección de firmas

Es tan solo el inicio pero estamos muy contentos por colaborar con una agencia de noticias del prestigio y difusión de la agencia EFE. Esta primera entrega es un artículo de opinión sobre un tema tan antiguo y al tiempo tan candente como la paternidad “exclusiva” del flamenco.

Dice la letra por bulerías: “unos estiran de la pluma, otros estiran del tintero”. Todo para apropiarse del origen y evolución de un arte ya universal “que es de todos y no es de nadie” en particular. Todo ello sin desmerecer un ápice las aportaciones de etnias, colectivos y territorios, cada uno de ellos con su propia jerarquía. Los cierto es que el flamenco es un arte nacido de un gran cruce de culturas – y de un mestizaje aún mayor – que suele escapar de quienes lo desean como suyo en exclusividad, que es cuando vienen los malos entendidos .

Este es un pequeño fragmento de la FirmadeEFE que hemos compartido desde Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio, gracias a la mediación de nuestros amigos de la revista Zoco Flamenco y de la periodista de la agencia Esther Rebollo.

El Flamenco, ese oscuro objeto del deseo…

… El flamenco como movimiento estético, ha ido generando un interés en muchos casos pasional que no sólo llena las portadas de los diarios sino que, además, es objeto de apropiación. Su enorme trascendencia ha generado el interés de muchos estamentos para apoderarse del mismo y firmar su ADN. Como en la postrera película de Buñuel todos tratan de conquistar a la seductora mujer que siempre mantiene sus distancias cuando se acercan demasiado sus pretendidos dueños.

Las últimas investigaciones serias sobre el flamenco no paran de demostrar que es una de las artes más mestizas de cuantas conoce el orbe. Hasta tres continentes subyacen en las influencias de un arte que se nutrió sobre todo en la mezcla y la fusión de elementos. Hasta el paradigma de la pureza, que es el agua, la forman dos elementos…

Lee el artículo completo en:

https://www.efedocanalisis.com/noticia/flamenco-ese-oscuro-objeto-del-deseo/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s