Catando vídeos.- El Salmonete con Domingo Rubichi por soleá

DE SU REAPARICIÓN EN EL CÍRCULO FLAMENCO DE MADRID.- La vuelta a los escenarios de Joaquín Jiménez “Salmonete” creó una gran expectación en la capital. Aunque falten tablas quien tuvo retuvo; como se suele decir en los nobles mentideros. (En portada, frame del vídeo del CFM).

Hemos podido acceder a un vídeo, en el que acompañado a la guitarra por Domingo “Rubichi”, nos servirá para cumplimentar un nuevo episodio de esta sección tan solicitada por los caminantes.

Debemos el material a María Artigas quien normalmente se encarga de diseñar la cartelería del Círculo Flamenco de Madrid. En esta ocasión compartimos, con algunos comentarios, este pasaje de cante por soleá.

Es cierto que los años nos pasan en balde; pero aún así Joaquín conserva el brío cantaor y ese timbre brillante que lo encumbró a puestos de privilegio. Podemos observar que los altos son más opacos y falta cierta continuidad; entre otras cosas por la muy irregular carrera del intérprete. Una circunstancia que se evidencia sobre todo en el encaje rítmico. No obstante, alcanza momentos de gran flamenquería en un recorrido no muy amplio mas sí significativo.

Nos da la impresión que toda la soleá transcurre para sacar la máxima intensidad en el tercer cuerpo de la misma como veremos a continuación. Desde el inicio, Domingo Rubichi va solventando con sapiencia y justeza algún pequeño desajuste. El guitarrista  marca eso sí un tono comprometido: al 7 por arriba para intentar sacar el máximo sin castigar demasiado los bajos algo rozados.

Salmonete se templa con el estilo que se adeuda al alcalareño Joaquín el de la Paula. Es un cante de preparación que se traduce en la letra “Permita Dios de los cielos” a modo de tanteo. Luego añade más énfasis en el estilo que se atribuye a La Andonda con “Yo te soplaba a ti la silla”. Es increíble como conserva la contundencia en los agudos pese a tantas dificultades vividas. Lógicamente comienzan alguna reacciones de aprobación en los aficionados.

Y es ahí donde llega su mayor aporte de toda la tanda. La joya que nos regaló Tío Gregorio “El Borrico” (*) con aquella letra autobiográfica “En el campo me crié” al hacer su propia versión de los cantes del gaditano Enrique “El Mellizo”. A diferencia de otras muchas, Joaquín no trata de “poner la voz borriquera” (torciendo el labio, ya me entendéis) como se oye en tantas ocasiones sino la suya propia. Logra así hacer su homenaje al cantaor con esos ahogos tan característicos y una belleza indescriptible. Se evidencia y mucho la mano de su prócer Alfredo Benítez en estos lances.

(*) Os puede interesar mucho esta entrada para profundizar en lo comentado “up supra”:

https://loscaminosdelcante.com/2016/08/23/y-por-supuesto-nos-acordamos-de-tio-borrico-con-paco-cepero-por-solea/

Finaliza con la letra “Como un ascua de candela” con clara referencia al cierre o valiente asociado a Joaquín el de la Paula de Alcalá de Guadaira. Con lo cual comienza y finaliza con el mismo personaje.

Con mayor continuidad Joaquín sería un cantaor muy a tener en cuenta. De todos modos, agradecemos y felicitamos al Círculo Flamenco de Madrid por la apuesta. Dios quiera que fuera el resurgir definitivo de su carrera.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s