En memoria.- De aquel encuentro entre Paco de Lucía y Moraíto en Algeciras

SE CUMPLEN 7 AÑOS DEL ADIÓS DEL GUITARRISTA JEREZANO.- Pasan los años y se acrecienta inevitable el recuerdo como un manto espeso. Desde aquel fatídico 10 de agosto de 2011 no cesa el sentimiento de orfandad que nos dejó Moraíto como artista y, especialmente, como amigo. Era para nosotros el gran “caminante”.

Por eso, todos los días del año, Los Caminos del Cante rinden homenaje a Manuel con sus tangos “Rocayisa” en forma de sintonía al inicio del programa. También porque fue alguien muy cercano al programa y del mismo modo a todos los proyectos surgidos del mismo.

Muchas mañanas siento las ganas de ir a visitarlo al Arco de Santiago y se me empañan los ojos. Sería como un sueño verlo apoyado en la barra del bar de Agustín y darle un abrazo. De esos que te cargaban de energía para dos meses. Como artista era un duende moreno; como persona alguien agradecido a la vida, al que todo le parecía bien, orgulloso de su arte, de su gente y de su Jerez. Todos tenían su sitio en el mundo de Moraíto desde el más grande al más pequeño. Sin mirar su clase, credo o raza.

Moraíto era de todos en la misma medida que todos éramos de Moraíto.

De nuestro “Lolo” se han dicho ya casi todo. Es por ello que voy a compartir una de las muchas anécdotas vividas con él y que quizás vean algún día la luz en forma de libro.

pacodoctor
Paco como Doctor Honoris Causa por la Universidad de Cádiz. Foto: web uca

Para situarnos estamos en el mes de marzo de 2007. Acto de investidura como Doctor Honoris Causa a Paco de Lucía por la Universidad de Cádiz en Algeciras. Un poco antes tuve la inmensa suerte de saludar a Paco e intercambiar algunas palabras con el genio en calidad de responsable del Aula de Flamenco de la UCA desde 1994. Paco de forma breve me animó a seguir con nuestras actividades que consideraba muy importantes para nuestro arte.

Tras el solemne acto académico se le ofreció a Paco de Lucía un ambigú en el Hotel Reina Cristina de Algeciras. Una vez finalizado el mismo, le esperaba de improviso un regalo en forma de actuación con algunos artistas jerezanos. Entre ellos Diego Carrasco y nuestro Moraíto.

pacomoraito2
Foto de aquel encuentro en Algeciras del blog  moraoeterno

Recuerdo que Rafael Agarrado me dijo que presentara a Manuel. Iba con su compare Chícharo y otros del barrio bien escoltado a las palmas. Moraíto le iba a tocar una bulería en directo al mito algecireño. Y Moraíto tocó para Paco con el alma. Con ese swing santiaguero tan peculiar, metiendo el pulgar, enarbolando el rasgueo, jugando con el compás y los silencios. Yo miraba a Paco y os puedo asegurar que gozaba en cada quiebro del ritmo, sin exagerar.

Cuando ya terminó todo fue testigo presencial de una conversación inolvidable que os detallo a continuación con la mayor objetividad:

Paco de Lucía: Morao gracias por la bulería… Los guitarristas de antes, ahora y después se tienen que poner firmes con esa manera de manejar los tiempos de la guitarra” (el comentario original lo omito pues era un poco más explícito, ya me entendéis…) – conmino el más grande a Moraíto aderezado con un caluroso abrazo.

Moraíto: “Paco no me digas esas cosas… Que no… Que yo solo se hacer cuatro cositas al lado de como está hoy la guitarra” – le contestó, con su habitual humildad, el jerezano-. “Además, mira, te he visto ahí en la primera fila y todavía de me tiemblan las manos. No sé ni cómo he podido tocar al verte”… “No ves Paco que yo no estudio”… “Qué te diga mi Pepito -refiriéndose a mí- que yo estoy todo el día en el Bar del Arco y no cojo la guitarra”… -Ahora espetaba Moraíto con su perenne sonrisa.

Paco de Lucía: “ Mira Morao… has hecho tres o cuatro silencios que son de libro. A ti no te hace falta estudiar más ¿Sabes? Porque el toque te sale del pecho, de los adentros”… – e hizo un gesto como uniendo las palmas tras recorrer el suyo”…

Moraíto: “Qué va Paco que vá… si te veo tocar y me llevo loco dos años… En fin mira me llevas de gira contigo y que tengo muchas cosas que pagar”… Y los dos se rieron como dos compadres de nuevo abrazados.

Y como dice la letra: ¡Si no es verdad que Dios me mande un castigo!…

Pasó el tiempo. Y Paco de Lucía no llevó a Morao en sus giras pero sí lo llevó en el corazón. Por ello le dedicó una bulería que quedó patente como el recuerdo en el disco de sus Conciertos de 2010 con el título “Moraíto Siempre”. Más de 15 minutos de compás verídico con los que Paco de Lucía quiso honrar la memoria de Manuel Moreno Junquera. En el siguiente enlace podéis escuchar un programa que dedicamos a este episodio:

Ir a descargar

Aquella sonrisa, aquella humildad que lo hacía tan grande y sus gestos generosos con todos hacen que, cada año que pasa, su figura, como artista y persona, siga brillando cada vez más.

Como le escribí en aquella ocasión a El Torta por cartageneras para el disco VORS y que no quería grabar porque se emocionaba (hay algún retoque en la letra):

¡En el barrio de Santiago
la guitarra ya no suena
en el barrio de Santiago…
Llora la misma pena
qué se murió mi Morao
lo mejor de España entera!

¡Hasta siempre Manuel, cada año te recordaremos aún más!

José María Castaño @Caminosdelcante

One Reply to “En memoria.- De aquel encuentro entre Paco de Lucía y Moraíto en Algeciras”

  1. Agradecemos, y mucho más por quien viene, el comentario de nuestro compañero y amigo Javier Osuna de Cádiz:

    “Imposible no emocionarse. No ya con los hechos, sino con la forma de narrarlo. Precioso el texto, compañero. Como si lo hubiera visto y presenciado: dos constelaciones brillando con deslumbrante sencillez: y cómo Morao, eterno, le da su sitio al ‘jefe de la tribu’ y Paco le profiere un elogio absolutamente sincero. Hubiera dado un cuarto de vida por emborracharme con los dos… en un cuarto. Un abrazo.”

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s