Desde la mina.- La “Memoria de los sentidos” de Vicente Amigo

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.- La Unión, 8 de agosto de 2018.  Hace treinta años un guitarrista cordobés prácticamente desconocido llegó al concurso de La Unión de la mano de Antonio Montoya. (Foto: Vicente Amigo de la web oficial del Festival Internacional de Las Minas de La Unión).

Por aquel entonces se celebraba la octava edición de un certamen de guitarra que, aunque en sus inicios, ya contaba en ese momento con ganadores como Niño de Pura u Óscar Herrero. Inmediatamente después de hacerse con el Bordón Minero de 1988 inició una carrera en solitario que le ha llevado a ser, a día de hoy, la primera figura en su disciplina. La memoria y los sentidos de aquel joven llamado Vicente Amigo siguen teniendo muy presente a la ciudad minera que le vio nacer al mundo de los flamencos, tal vez por eso, cada vez que se sube al escenario de la denominada Catedral del Cante ofrece un espectáculo digno de ser recordado.

Precisamente «Memoria de los sentidos» es el título del disco que ayer presentaba en el Festival del Cante de las Minas. Arropado por el colosal grupo de músicos formado por Paquito González a la percusión, Añil Fernández a los coros y segunda guitarra, Rafael de Utrera al cante, Ewen Bernal al bajo eléctrico, Choro de Huelva a las palmas y baile y la colaboración especial en el cante de Pedro el Granaíno; el cordobés aprovechó para, además de presentar su nuevo trabajo, hacer un recorrido por otros muchos que pertenecen a obras anteriores.

Comenzó con un toque por tarantas que de forma sorpresiva se transformó en soleá, un recurso estético que ya es común en sus recitales, pero que sigue sorprendiendo, pues las transiciones son tan naturales que pareciera que sigue tocando en la misma tonalidad. Le siguieron los «Tangos del arco bajo», en los que Rafael de Utrera despierta no pocos oles con sus coros.

UnionVicente Amigo1

Vicente Amigo ofreció un recital para el recuerdo en Las Minas de La Unión

Uno de los himnos de la obra de Amigo es aquel «Autorretrato» que junto a Enrique Morente grabara en su obra magistral «Paseo de Gracia», bulerías paradas con las que prosiguió el concierto. Continuó alternando algunos temas clásicos con otros del nuevo disco. Otro momento cumbre de la noche fue el ofrecido por el gran Choro Molina -«Choro de Huelva» en la presentación de Vicente- quien tras permanecer al compás todo el concierto toma protagonismo con su baile en unas bulerías con las que el auditorio enloqueció, literalmente, interrumpiendo constantemente con ovaciones su actuación.

Cuando el final del concierto se acercaba, el genio de la sonanta llama al escenario al cantaor Pedro el Granaíno, con quien tocó el tema por bulerías del nuevo disco «Luna de Talavante». No se marchó el racial cantaor del escenario y permaneció a los coros los pocos temas que quedaban de concierto.

Tocaba el concierto su final con el público absolutamente volcado con el guitarrista, al que los aplausos hicieron salir de nuevo al escenario para que siguiera el espectáculo. Finalizaba, entonces sí, un concierto que, como todos los de Vicente Amigo en La Unión, quedan para la historia del Festival.

Texto: Joaquín G. Zapata García, corresponsal en La Unión. Fotos y vídeo: Web Oficial del Festival de Las Minas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s