Desde la mina.- Arcángel y Antonia Contreras, del “este del cante” a La Niña de La Puebla

POR JOAQUÍN G. ZAPATA.-  En la noche de ayer, seis de agosto, se celebró la penúltima de las galas del Festival del Cante de las Minas con un doble programa con diferentes estéticas. Parece que viene siendo la tónica habitual de los días que llevamos en La Catedral del Cante. (Foto de Arcángel por Gema Balanza)

De un lado «Al este del cante», una idea original de Arcángel de retomar la fusión entre el flamenco y el folklore búlgaro que ya iniciara en su momento Enrique Morente, y de otro Antonia Contreras presentó su homenaje a La Niña de la Puebla «A la luz de tu cante».

Contra lo que en principio estaba previsto en el cartel, la gala la inició el onubense Arcángel. Con la guitarra de Dani de Morón, el contrabajo de José Manuel Posadas «Popo», la percusión de Agustín Diassera y el coro de voces búlgaras dirigidas por Georgi Petkov, la audición empezaba con un canto de respuesta entre el coro y el cantaor, seguido de la caña.

Es un espectáculo de muchísima calidad que ha levantado no poca expectación; sin ir más lejos, entre el público se encontraban artistas de la talla de Pedro el Granaíno o Paquito González, que no quisieron perdérselo.

A la caña le siguieron los tangos y una curiosa interpretación por alegrías, con el coro de nuevo. Arcángel ha pretendido que la fusión entre la música búlgara y la flamenca sea total, sin que una esté supeditada a otra, sin que una de ellas parezca, sin que parezca un postizo. Podemos afirmar que el resultado es favorable a sus intenciones.

unionarcangelbulgaras
Arcángel se hizo acompañar del coro de voces búlgaras de su último disco

Breve descanso para Arcángel con dos piezas: una que interpreta el coro en solitario y las bulerías de Dani de Morón y Agustín Diassera, en las que el virtuosismo del guitarrista en su faceta como solista fue una vez más patente. Estaba prevista también la presencia de Miguel Ángel Cortés, quien al parecer había perdido un vuelo en América, por lo que no llegó a tiempo de la actuación.

Uno de los momentos cumbre de la noche fueron las seguiriyas con las que el cantaor retomó el recital. Le sigue como homenaje a Morente, «La aurora de Nueva York», a la forma del granadino.

Unos fandangos de Huelva y una maravillosa versión de «La leyenda del tiempo» de Camarón ponen fin al concierto, que bien podría haberse programado solo, pues mucha gente se marchó al finalizar este y no volvió.

De esta forma el no menos interesante proyecto de Antonia Contreras no empezó hasta casi a las dos de la mañana. Con las guitarras de Andrés Cansino y Juan Ramón Caro, la malagueña inició su intervención con la milonga de Pepa Oro. Le sigue una serrana rematada por cantes abandolaos y seguidillas alosneras.

Mientras se proyectan en el fondo del escenario fotografías de la vida de la Niña de la Puebla, una canción por bulerías. Con el baile de Carmen Camacho, una especie de jotilla, que bailó con guiños al estilo bolero.

unioncontreras
La cantaora Antonia Contreras con la guitarra de Juan Ramón Caro

Descansa entonces la cantaora y nos deja con el toque por taranta a de Juan Ramón Caro. A la vuelta, Antonia Contreras entra con su arrolladora dulzura en un cante por siguiriyas en el que nadie quedó indiferente.

No podía faltar en un homenaje a la de La Puebla un cante por colombianas, tampoco el cante por campanilleros, recreación de los de Manuel Torre que le dieron no poca fama. Entre uno y otro, fandangos.

Puso fin al recital con las guajiras que, de nuevo con el baile de Carmen Camacho, aplaudía un público poco numeroso que, aunque entregado, estaba al borde de la extenuación.

Texto: Joaquín G. Zapata, corresponsal en La Unión. Fotos: Gema Balanza

One Reply to “Desde la mina.- Arcángel y Antonia Contreras, del “este del cante” a La Niña de La Puebla”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s