Pesar por el adiós de “Bendito” de “Los Gitanillos de Cai” (escuchamos su cante)

ANTIGUA FOTO DEL TRÍO EN UN ESTUDIO DE PARÍS EN 1955.- El arte gaditano vuelve a estar de luto con el fallecimiento del veterano intérprete “Bendito”, apodo por el que era conocido Alfonso del Valle Scapachini. Como muchos de sus paisanos era difícil etiquetarlo pues lo mismo ejercía de bailaor o de palmero pero siempre con la gracia natural de Cádiz por bandera.

“Bendito” fue muy conocido por formar parte del trío “Los Gitanillo de Cai” junto al cantaor José Vargas Cascarilla y la bailaora Concha Aranda, pareja también en su vida. A la par de su arte destacaba esa gracia innata gaditana que algunos paisanos como “Bendito” han elevado a arte mayor.

Desde Los Caminos del Cante manifestamos nuestro pesar dirigido especialmente para familiares y amigos, así como toda la afición gaditana. Alfonso del Valle tenía 95 años de edad. ¡Descanse en Paz!


gitanillo de cai portadaComo homenaje, una vez que iniciemos la temporada radiofónica, le dedicaremos un programa de radio. Por fortuna en nuestra bodega sonora – archivo – conservamos una edición del disco compacto “Gitanillos de Cai, sus cantes por el mundo”. Una publicación especial y no venal que se realizó para el 36 Congreso Internacional de Arte Flamenco de Cádiz, en septiembre de 2007, hoy descatalogada. La selección de los cortes correspondió al guitarrista Joaquín Linera “Niño La Leo”.

En el disco, editado por Bujío Producciones, “Bendito” aparece en solitario interpretando bulerías, serranas, taranta, garrotín, fandango de las marismas y mano a mano con Cascarilla en rumba gitana y martinete con debla. También cantando a la bailaora Conchita Aranda. Todo con las guitarras de Miguel Valencia, Manuel Vázquez (Sarasate), Gonzalo Ortega y Pedro Pubill (más conocido en el arte como “Peret”).

Como adelante escuchamos su cante por bulerías alojado en nuestro portal ivoox de Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio:

Ir a descargar
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s