Presentados los Viernes Flamencos y Las Noches de Bohemia de Jerez 2018

SE INTREGRAN DENTRO DEL PROYECTO “CALÓ FLAMENCO”.- Son todo unos clásicos del verano jerezano que amplifican la oferta cultural del estío. Ayer, en las Bodegas Fundador de Jerez fueron presentados con la novedad que los tradicionales Viernes Flamencos serán organizados por las peñas jerezanas.

En palabras de Francisco Camas, teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, el proyecto Caló Flamenco inicia una nueva etapa en la programación y difusión del flamenco de Jerez. Un ciclo que ofrecerá una veintena de espectáculos durante todo el verano, además de cursos, conferencias y otras actividades, desde el 7 de julio que arrancamos con el festival Gran Reserva hasta la Fiesta de la Bulería en agosto”.

La programación de estos actos tiene dos perfiles bien diferenciados:

cartelviernesflamencos

Viernes Flamenco Fundador

Los Viernes Flamencos se desarrollarán del 13 de julio al 10 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar.

El primer Viernes contará con una programación propia, un espectáculo dirigido por Dani de Morón y con la participación de Duquende, Jesús Méndez y Antonio Reyes así como con los coros de Los Mellis y las palmas de Carlos Grilo, Diego Montoya y Manuel Soto ‘El Bo’.

El segundo de los Viernes, el 20 de julio, se celebrará el Concierto Homenaje al maestro Balao, I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca’ bajo la dirección y entrega de Santiago Lara y la apuesta del empresario Mario González. El reconocimiento a este gran maestro de la guitarra contará con la participación de dignos sucesores de su escuela como Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo ‘Bolita’, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León y con las colaboraciones especiales de David Lagos y Mercedes Ruiz.

Los demás Viernes Flamencos del 27 de julio, 3 y 10 de agosto estarán dirigidos por las peñas flamencas así el 27 de julio estará dedicado al barrio de San Miguel y lo llevará a cabo la Peña La Bulería. El 3 de agosto estará dedicado al barrio de Santiago y estará dirigido por la Peña Tío José de Paula. Y el último Viernes, el 10 de agosto, estará dedicado a Fernando Terremoto y dirigido por la Peña Fernando Terremoto.

El precio de las entradas será de 10 euros en venta anticipada y 15 euros en taquilla.

cartel_noches_de_bohemia

Noches de Bohemia Fundador

En cuanto al ciclo de Noches de Bohemia Fundador se desarrollará del 14 de julio al 11 de agosto en el patio de San Fernando del Alcázar. Esta edición centrará su programa en gran medida en la cultura flamenca desde un concepto musical amplio y contemporáneo.

El sábado, 14 de julio, tendrá lugar el espectáculo ‘Hippytano’ dirigido por Diego Carrasco, un encuentro abierto a tendencias, un buceo por territorios musicales donde el rock, el hip hop, el reggae y otras músicas tienden puentes naturales con el flamenco y se dan la mano.

El sábado 21 de julio se celebrará el I Festival Internacional de Guitarra Flamenca ‘Compadres’ en el que se podrá disfrutar de los matices sonoros de las últimas creaciones de Diego del Morao y Antonio Rey, dos de los guitarristas flamencos más relevantes de la última década. Estarán arropados por el cante de Tía Juana la del Pipa y el de Mara Rey, el baile de Gema Moneo y ‘El Farru’ y la percusión de Ané Carrasco.

El 28 de julio será el turno para disfrutar de la música celta de Carlos Núñez, un artista sobradamente consagrado que traerá sorpresas al Noche de Bohemia que irá descubriendo y entre las que se encuentran colaboraciones con artistas flamencos.

El 3 de agosto, Jorge Pardo ofrece su espectáculo ‘Metaflamenco Djinn’ en el que la vivencia del músico dentro de su propia música, abrazando el jazz y teñido del sentimiento flamenco, se transforma en una música urbana contemporánea.

El ciclo se cierra el 11 de agosto con la actuación de David Peña ‘Dorantes’, la joya del piano flamenco, y la cálida voz de Marina Heredia que ofrecen su espectáculo ‘Esencias’. Dos de los artistas más admirados de la actualidad ofrecen la visión más contemporánea del flamenco pero recurriendo al legado de los grandes referentes históricos.

Fuente: Ayuntamiento de Jerez

Publicado por Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera

Deja un comentario