“Revoluciones 78 pm” podría presentarse este año en Jerez con Tío Chaplin al frente

ESTA PASADA NAVIDAD SE CUMPLIERON 40 AÑOS DE SU ADIÓS.- Todavía no hay nada cerrado oficialmente pero es muy posible que “Tío Chaplin” pueda “bailar” en Jerez este año. Sería junto a sus compañeros de reparto Harold Lloyd y Laurel y Hardy dentro del espectáculo “Revoluciones 78 por minuto”. Todo está apalabrado pero cuanto sepamos algo concreto lo comunicaremos a todos los caminantes.

Este espectáculo nació en Jerez con una clara vocación didáctica proponiendo un viaje en el tiempo que está contado desde un guiño al cine mudo de nuestros abuelos. Una época sumamente interesante para el arte por el surgimiento de las vanguardias europeas que se conectan con la considerada edad de oro del flamenco.

El eje central de la propuesta es una relectura de los que consideramos “Cantes Imprescindibles del Cante Flamenco” en figuras como Don Antonio Chacón, Manuel Torre, La Niña de los Peines, Tomás Pavón, Manuel Vallejo, Pepe Marchena…

Como quiera que sus voces se registraron en una época que aglutina grandes revoluciones estéticas y tecnológicas (gramófono, cinematógrafo…) se pensó en un título que jugara con todos estos conceptos: unas revoluciones grabadas a 78 por minuto…

78 Revoluciones 002

El Tolo y José Ignacio Franco homenajeando a Manuel Torre en el ciclo BBK de Bilbao dentro del espectáculo “Revoluciones 78 por minuto” (Foto: BBK Bilbao)

Junto al elenco artístico de la obra que interpretan sus cantes y toques en directo aparecen unos números de baile realmente excepcionales. Aunque resulte sorprendente están protagonizados por actores que fueron estrellas rutilantes del cine mudo. No olvidemos que cuando graban Chacón o La Niña de los Peines sus obras más trascendentales es el auge también de todos ellos. De este modo, entre cante y cante en vivo, se puede disfrutar del “baile” de Charles Chaplin, Harold Lloyd y Laurel & Hardy. (Los vídeos de estos últimos aún no se conocen)

El espectáculo fue presentado el 29 de abril de 2015 en el ciclo BBK de Bilbao pero aún no lo ha sido en Jerez. Es muy posible que así sea durante este recién estrenado año 2018. Os mantendremos informados.

De momento, os dejamos con nuestro “Tío Chaplin por bulerías de Jerez”, quien estuvo a punto de erigirse en imagen promocional de la Bienal de Sevilla 2016; algunos flecos jurídicos lo impidieron a última hora. De todos modos este genio del cine de todos los tiempos es el gran embajador de la obra, a quien de “camino” homenajeamos en el cuarenta aniversario de su adiós que tuvo lugar el pasado día de Navidad:


Adaptación (parodia) de la escena “La danza de los panes” de Charlie Chaplin de su película “La Quimera del Oro” (1925) en la que el genial actor “danza con sus panes al compás de la bulería de Jerez”. Idea original montaje: José María Castaño “Los Caminos del Cante” de Jerez con la colaboración en las palmas y jaleos de Ezequiel Benítez, Antonio Peña “Tolo”, Melchora Ortega y José Ignacio Franco. Colaboración de David Lagos, Juan María de los Ríos y Alfredo Benítez para “Revoluciones 78 por minuto”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s