El libro “25 años de la agenda cultural de la UCA” destaca nuestro compromiso con el flamenco universitario

DANIEL HEREDIA DEDICA UN APARTADO A NUESTROS MÁS DE 20 AÑOS DE COLABORACIÓN.- Desde esta tribuna agradecemos al autor Daniel Heredia que haya resaltado, dentro de las páginas de su recién publicado libro, la estrecha colaboración que Los Caminos del Cante han tenido con la Universidad de Cádiz desde 1994. (Foto: Juan Moneo “El Torta” acompañado por Moraíto y su hijo Diego en la inauguración oficial del nuevo Campus de Jerez en la que mediamos)

El Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz se inauguró como asociación juvenil universitaria en el año 1994 – hace justo 23 años – en el Salón de Actos de la antigua Facultad de Derecho de Jerez con un recital a cargo de Manuel Soto “Sordera de Jerez”, acompañado a la guitarra de Antonio Higuero.

Desde entonces la actividad del Aula no ha cesado llevando hasta las aulas universitarias toda una pléyade de primeras figuras, cursos y seminarios. Siempre gracias al aval y visto bueno del Servicio de Extensión Universitaria de la UCA, hoy denominado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios.

uca25autor
Antonio Javier González, Salvador Catalán, Teresa Valderrama y Daniel Heredia durante la presentación del libro que hablamos. (Foto: Universidad de Cádiz)

Unos actos que se han centrado en conferencias y diferentes cursos de extensión que creemos son los más apropiados ya que permiten la participación de todos los interesados, universitarios o no, y una ventana abierta de los campus universitarios con las ciudades donde tienen su sede académica.

Así lo recoge Daniel Heredia en la página 132 de su libro “25 años de la agenda cultural de la UCA”: Se puede afirmar que existe una amplia labor formativa en flamenco dentro de la programación cultural de Extensión Universitaria.

A aquel recital de Sordera de Jerez le siguieron otros muchos como lo de José Mercé, Moraíto en concierto, Fernando de la Morena, Curro de la Morena con Paco Cepero, Manuel Mairena, Manuel Moneo, Diego Carrasco, La Macanita… hasta llegar a la inaguración del nuevo Campus Universitario de la Asunción que estuvo a cargo de Juan Moneo “El Torta” con Moraíto a la guitarra y su hijo Diego (en la foto de entrada).

De los cursos de iniciación al flamenco en los tres campus gaditanos, con un equipo formado por Luis Soler, Faustino Núñez, Mónika Bellido y quien suscribe José María Castaño, se pasó a un fructífero ciclo llamado Presencias Flamencas desde 2009 a 2015. Y fijaros qué nombres, entre otros artistas:

Manuel Morao, Manolo Sanlúcar, José Luis Balao, Gerardo Núñez, Moraíto, Tomatito, Paco Cepero, Miguel Poveda, Merche Esmeralda, Javier Barón, Juan Peña “El Lebrijano”, David Peña “Dorantes”, Rancapino, José de la Tomasa, Arcángel, Mariana Cornejo, Carmen Linares, Esperanza Fernández, Fernando de la Morena, Javier Latorre, Eva La Yerbabuena, María del Mar Moreno, Joaquín Grilo o David Palomar…

Todos entrevistados por compañeros de la prensa y como afirma Daniel Heredia: “con lo mejor de cada casa”, gracias también al patrocinio de la Fundación Cruzcampo.

universidad25pagina
Algunas de la páginas dedicadas por el autor a nuestra colaboración con el aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz

Eso sin olvidar la colaboración de BBK Bilbao que propició encuentros artísticos como los de Chano Lobato con Moraíto, Fernando Terremoto con Antonio Reyes y reconocimientos universitarios a las figuras de Parrilla de Jerez (con el cante de Luis Moneo); Luis Soler (con el cante de Manuel Moneo) y Rafael Fernández “El Nene” (con el cante de Mijita de Jerez).

Una vez creímos que la fórmula se agotó un poco y de la mano de Flamenco en Red y Proyecto Atalaya, en 2015 se canalizó hacia lo que fuera el I Congreso Internacional de Arte Flamenco organizado por la Universidad de Cádiz, el Ayuntamiento de Jerez y Los Caminos del Cante, dedicado a la figura de Juan Valencia Carpio “Mojama”. El congreso también derivó luego en las vigentes Jornadas de Estudio del Cante Flamenco, en los Curso de Otoño de Jerez, y que se han dedicado a Isabelita de Jerez uno y otro a las cantaoras María La Serrana y dos Luisas, La Pompi y La Requejo. Una labor tanto de rescate como de necesaria relectura de los clásicos flamencos.

universidad25pagina2
En otra de las páginas del libro el profesor Faustino Núñez entrevistando a la añorada cantaora gaditana Mariana Cornejo

Desconocemos los motivos por los cuáles estos logros del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz, desde hace más de dos décadas, han sido ninguneados y omitidos en algunas convocatorias recientes de la propia UCA, como el Congreso de Camarón o la composición del equipo docente para el máster universitario. Como decía un antiguo catecismo “Doctores tiene la Iglesia ( y ahora también el flamenco…) que os sabrán responder”.  Hay quienes se empeñan en esconder lo que ni pueden y, lo que es peor, ni saben.

Por lo pronto nuestro agradecimiento a Daniel Heredia por este reconocimiento y siempre a nuestros amigos de Extensión Universitaria de la UCA: La Vicerrectora Teresa Valderrama, el Director Salvador Catalán, Antonio Javier González (ahora en el equipo de Rectorado), Lorenzo Oliva, Coral Ojeda, Adelaida Ruiz Barbosa y el resto de este maravilloso equipo. Tantos años llevando la cultura flamenca desde las aula de la Universidad de Cádiz a más de medio mundo.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s