El libro “De Jerez y sus cantes” (Editorial Almuzara) cumple diez años

EL COMPAÑERO JESÚS BAZÁN NOS RECUERDA LA EFEMÉRIDES.-  Vaya año que llevamos de conmemoraciones. Si la principal es el 25 aniversario de nuestro programa “Los Caminos del Cante” en Onda Jerez Radio, también debemos sumar los 15 años del ciclo “Jerez y sus Familias Cantaoras” de la Plaza de la Asunción y ahora la década desde que se publicará el libro de nuestra autoría “De Jerez y sus cante” por la editorial cordobesa Almuzara.

Agradecemos de todo corazón al caminante y compañero en la labor flamenca, Jesús Bazán, que nos haya enviado este texto para recordar los diez años de la publicación de nuestro libro.

De Jerez y sus Cantes (editorial Almuzara, Córdoba 2007)

El flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad nombrado por la Unesco, es definido por las instituciones públicas andaluzas o europeas como, “el Guadalquivir de la cultura andaluza”, que nos identifica dentro y fuera de nuestras fronteras. Está presente en nuestras fiestas públicas y privadas. Es herencia de nuestros mayores a través de las más antiguas herramienta de transmisión de la cultura: la oralidad. Es industria cultural, motor económico, objeto de estudio y reclamo turístico. Es presente, pasado y futuro, tradición y vanguardia y una de las manifestaciones culturales más ricas y complejas del mundo”.

Pero el flamenco, y sobre todo su alma, el Cante, es en Jerez de la Frontera, considerada cuna de este arte, distinto, hasta tal punto de formar parte de su idiosincrasia y vida, ya lo decía el poeta Federico García Lorca, “Oh Ciudad de los Gitanos”.

Epicentro de esa ruta flamenca que comienza en Sevilla y llega hasta tierras gaditanas, vio nacer distintos palos como la bulería o la siguiriya y escucho a Tío Luis de la Juliana, autor de los primeros bramidos. Jerez, necesitaba ser estudiada, investigada para conocer de dónde viene esa jondura propia que la hace inigualable.

lamparacaminosport
El libro “De Jerez y sus Cantes” entre otros premios tiene la Lámpara Minera de la Unión en su convocatoria cultural internacional 

José María Castaño Hervás, jerezano, Licenciado en Derecho por la Universidad de Cádiz, Crítico Flamenco, además de difusor de él, con su programa de radio Caminos del Cante, decidió hace 10 años escribir “De Jerez y sus Cantes”, haciendo un guiño al escritor Fernando Quiñones con su libro “De Cádiz y sus Cantes”. Castaño, realiza un paseo histórico del gemido jerezano, desde sus orígenes hasta nuestros días, comenzando con un contexto que el propio autor dice que llega ser sociológico y antropológico, hasta llegar a la formación de esa jondura jerezana, recogiendo de forma generacional con particularidades comunes a todas las estirpes y familias del cante de Jerez que han dejado huella con sus metales en el mundo del flamenco.

Tras una década de esta enciclopedia del flamenco, todos los amantes del Cante y de Jerez, estamos impacientes de conocer la siguiente edición de este referente de estudio e investigación.

Terminando este artículo con unas palabras del autor del libro: el cante sería distinto sin Jerez.

Por Jesús Bazán

 

Publicado por

Los Caminos del Cante

Programa de radio y web del mismo nombre que se emite desde Jerez de la Frontera (Onda Jerez Radio) a Andalucía (EMA Satélite) y el Mundo...

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s