Aula de Flamenco.- Las grabaciones inéditas de María Pantoja / La soleá de Teresita Mazzantini

Parece que este año, por una causa u otra, las mujeres cantaoras antiguas están teniendo un gran protagonismo en nuestra sección dedicada al estudio. Algo que nos alegra, claro está y que defendemos. Nuestra aula de flamenco focalizó su atención en María Pantoja y el legado que la tradición oral atribuye a Teresita Mazzantini. (En la entrada: María Pantoja y la Casa del Puerto de Santa María donde al parecer nació o vivió la segunda protagonista, Teresita Mazzantini, de la web gente de El Puerto)

Comenzamos por algunas de las grabaciones inéditas que han aparecido de la profesora de baile María Pantoja con la guitarra de Sebastián Núñez de 1949, gracias al Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En la segunda parte nos dedicamos a estudiar el legado oral de una soleá llena de enjundia y hoy casi inédita como es la de Teresita Mazzantini en las voces de Manuel Torre, Niña de los Peines, Pepe de la Matrona, Antonio Mairena y Manuel Agujetas.

Agradecemos a Ana Tenorio (CADF) su trabajo para facilitarnos el programa. Nos acompañaron nuestros habituales amigos Alfredo Benítez y Juan María de los Ríos.

El programa lo podéis escuchar en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s