El CADF presentará unas grabaciones inéditas de María Pantoja con Sebastián Núñez

Cultura Flamenca, Recomendaciones

DENTRO DE LAS ACTIVIDADES PARA CELEBRAR EL DÍA DEL FLAMENCO EN ANDALUCÍA.- El Centro Andaluz de Documentación del Flamenco de la Junta de Andalucía en Jerez ha preparado una intensa jornada de actividades para el día 16 de noviembre. Entre ellas destacan la presentación de publicaciones, exposiciones y estas grabaciones hasta ahora totalmente inéditas.

Sin duda unas de las grandes sorpresas que nos deparan estas jornadas del CADF, a celebrar durante todo el día del próximo 16 de noviembre en su sede del Palacio Pemartín nº 1 de Jerez, es la aparición de unas grabaciones de 1949.

Estos registros han sido conservados en hilo magnético desde esta fecha en el Fondo de Música Tradicional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. El interés principal estriba que hasta ahora la protagonista al cante, María Pantoja, se tenía como profesora de baile y no como cantaora.

María Pantoja formó parte de un grupo de profesoras de baile en Jerez del siglo pasado entre las que habría que citar a Mariquita Lucena, Bernarda Rodríguez, Carmen Bernal “La Gitana Blanca” o María Pérez.

Todas ellas pioneras de algún modo de la actual academia de baile en Jerez. Se sabe que nuestra protagonista, María Pantoja, dio clases a una joven Lola Flores y también a Angelita Gómez (que también se nutrió de Carmen Bernal). Por ende, se ignoraba por completo que hubiera grabado algunos cantes en compañía del guitarrista jerezano Sebastián Núñez.

Llegados a este extremo sí debemos tener en cuenta que las antiguas profesoras de baile flamenco a la par que daban sus clases se cantaban ya que no tenían por lo general otros medios de reproducción. Así nos consta por algunas entrevistas que realizamos para un trabajo a alumnas de María Pérez de la calle Clavel.

Es posible por tanto que el ejercicio del cante no le fuera del todo ajeno. Sea como fuere hay mucha curiosidad en conocer qué tipo de cantes registró la profesora de baile María Pantoja con Sebastián Núñez.

Saldremos de dudas este próximo jueves día 16 de noviembre (Día del Flamenco en Andalucía) en las instalaciones del CADF, a las 18.00 horas, con entrada libre y gratuita.

La audición comentada de estos hilos magnéticos estarán enmarcada en una tertulia en la que intervendrán: Emilio Ros-Fábregas Investigador Científico en Musicología. Director, Fondo de Música Tradicional CSIC-Instituciò Milá i Fontanals, Barcelona y Manuel Naranjo Loreto, Etnomusicólogo y miembro de la Cátedra de Flamencología de Jerez.

mariapantojacartel


El resto de las intensas actividades programadas para este importante día en el CADF son:

10.00 horas-Apertura de la Exposición “Navidades Flamencas”, en la planta baja del Palacio Pemartín.

10´00 horas—Presentación del método didáctico “Pulpitarrita con pasaporte flamenco” a cargo de Silvia Marín, en el Auditorio del centro. Asistirán a la demostración de este método didáctico alumnos de primaria del CEIP San José Obrero de Jerez.

12:30 horas–Presentación del método didáctico “Pulpitarrita con pasaporte flamenco” a cargo de Silvia Marín, en el Auditorio del centro. Asistirán a la demostración de este método didáctico alumnos de secundaria del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez.

18.00 La audición comentada referenciada más arriba


Participación del CADF en actividades programadas por otras instituciones con motivo del día del flamenco:

-Exposición “Seres Duende” Fotografías de Francisco José Sánchez Montalbán. Organizada por el IAF. Sala 1 de Exposiciones del CADF del 15 de noviembre al 9 de enero

-Donación de publicaciones para la biblioteca de flamenco del IES Santa Isabel de Hungría de Jerez que se inaugurará el Día del Flamenco

-Cesión de la exposición “Un paseo por el Flamenco”, elaborada por el CEP de Jerez en colaboración con el CADF, para que se exhiba en el IES Fernando Savater con motivo del Día del Flamenco

-Cesión de la exposición “Un paseo por el Flamenco”, elaborada por el CEP de Jerez en colaboración con el CADF, para que se exhiban en un total de 6 centros educativos de La Puebla de Cazalla durante los meses de noviembre y diciembre

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s