Participamos en el homenaje radiofónico a Romerito de Jerez en Sevilla

Actualidad

PROMOVIDO POR LOS COMPAÑEROS DE CANAL SUR RADIO.- Con motivo del cincuenta aniversario del mítico disco “Canta Jerez” de Hipavox el programa de radio Portal Flamenco dirigido por Manuel Curao dedicó su tertulia en el Tablao El Arenal a la figura de Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez”. Una tertulia de lo más enriquecedora con el último cantaor superviviente del disco en la que tuvimos el placer de participar.

Mientras en Jerez se debate el número y tamaño de los monumentos a artistas del pasado Sevilla honra la memoria de los maestros que aún nos quedan presentes. Debemos pues felicitar al compañero y amigo Manuel Curao de Canal Sur Radio este bonito gesto de homenajear al cantaor Manuel Romero Pantoja “Romerito de Jerez” por su participación en el Canta Jerez (1967).

La tertulia de radio se celebró en el prestigioso Tablao El Arenal de la calle Rodo donde nos atendieron de forma extraordinaria obsequiándonos con la rica carta gastronómica de este emblemático templo flamenco de la capital hispalense. Formaron parte de la mesa junto a Romerito, el aficionado Manuel Macías; el crítico Alberto García Reyes; el guitarrista Eduardo Rebollar; Manuel Curao en tareas de moderación; el propio artista con su hijo y quien suscribe José María Castaño representando a Onda Jerez Radio.

romeritotertuliarenal

Manuel Curao, Alberto García Reyes, Romerito, José Mª Castaño y Eduardo Rebollar en el Tablao El Arenal de Sevilla

Dada la enorme simpatía de Romerito y su prodigiosa memoria a sus 85 años de edad sus testimonios son todo una enciclopedia donde aprender. Además nos contó una y mil vivencias desde aquellas jornadas en los campos junto a otros gitanos en Santiago a cómo siendo un niño se ganaba la vida bailando en los mostradores de los tabancos jerezanos junto a Terremoto. También tuvo tiempo de participarnos su llegada a Sevilla y Madrid, con el mundo del tablao y el baile como protagonistas. Todo ello salpicado de gracia y conocimiento de los presentes.

Tras la tertulia llegó un riquísimo almuerzo, y con la incorporación de los cantaores jerezanos Joaquín Marín “El Quini” y Manuel de la Nina así como la guitarra de El Perla, a los postres se formó la fiesta en la que no faltaron algunos cantes en directo de Romerito.

El programa tertulia homenaje a Romerito lo podéis escuchar en radio a la carta de Canal Sur Radio en este enlace:

http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1217283

pasajetiempocanalsur

Manuel de la Nina, Rafael del Zambo, Enrique Remache y Fernando del Morao. Foto: Canal Sur RTVA

Ya el jueves 26 de octubre el homenaje se completó en el Foro Flamenco de la cadena autonómica andaluza con la participación de los integrantes del disco “Pasaje en el Tiempo” y que forman Rafael del Zambo, Enrique Remache, Manuel de la Nina y Fernando del Morao quienes ofrecieron al protagonista unas pinceladas del mejor arte. Junto a ellos destacó la presencia del guitarrista Paco Cepero que acompañó a Romerito ya que Paco es el otro superviviente del Canta Jerez junto a Romerito.

romeritoceperoforoflamenco

Manuel Curao presenta a Romerito de Jerez ante la mirada de Paco Cepero (Foto: Canal Sur RTVA)

Debemos aplaudir y felicitar a los compañeros de Canal Sur Radio en la persona de Manuel Curao por este feliz y justo reconocimiento a Manuel Romero Pantoja “Romerito” y con él a una buena parte de nuestra historia más reciente.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s