Los expertos piden “diseccionar” los cantes de Camarón cuando la UCA ya presentó el estudio dos años antes

Cultura Flamenca

DURANTE EL CONGRESO DEDICADO AL ISLEÑO CON LA ORGANIZACIÓN DE LA PROPIA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ.- No deja de ser curioso que una de las conclusiones del recientemente celebrado Congreso “Leyenda Camarón” sea la petición de los expertos para diseccionar el estilo de los cantes de José Monge Cruz. Justo cuando hace dos años fue un trabajo que pagó y presentó la propia Universidad de Cádiz en sus Cursos de Verano 2015. Vivir para ver. (Foto de portada Pepe Lamarca, sello RTVE)

En nuestros cursos de iniciación del Aula de Flamenco de la Universidad de Cádiz (desde 1994) se utilizaban como ejemplos  los cantes de Camarón con Paco de Lucía. Por ello decidimos hacer un estudio profundo y pormenorizado de los estilos que aparecen en su repertorio cante por cante y letra por letra.

Una propuesta ardua y concienzuda que fue aprobada y sufragada económicamente por la propia Universidad de Cádiz para ser presentada en sus Cursos de Verano de Cádiz de 2015.

cursoveranoUCA2

Impreso de la propia Universidad de Cádiz convocando el curso “Estudio del Cante de Camarón con la guitarra de Paco de Lucía”

En realidad, el estudio estilístico de los cantes de Camarón parte del investigador y escritor José Manuel Gamboa. Por cierto, la voz más autorizada para ello y que ha brillado por su ausencia en el congreso. Con motivo de la muerte de Camarón en 1992. En ese mismo verano José Manuel Gamboa hace un maravilloso esbozo sobre los distintos estilos que componen la obra de José. Fue en el artículo “Cada día canta mejor” (Discografía Completa) en la extinta revista La Caña de Madrid número 6 editada por la Asociación Cultural España Abierta. Estos apuntes fueron luego ampliados junto a Faustino Núñez en la integral de Camarón (Universal).

Convecidos en la continuidad de este trabajo recalamos en un extraordinario artículo del profesor de guitarra Norberto Torres Cortés titulado “Camarón, la voz interior de Paco de Lucía” (Revista El Olivo nº 45/46 de 1997), recuperado más tarde por la editorial Signatura de Sevilla.

En este artículo imprescindible se sitúa a Paco de Lucía como verdadero cerebro de la revolución camaronera. Claro que para seguir a un genio hay que ser otro genio y José aportó también lo suyo a la causa. Norberto da las claves musicales, guitarra en mano, de cómo se crea el giro de voz, ese lenguaje propio que identifica a la pareja más decisiva en el flamenco contemporáneo. Creo que al profesor no se le ha invitado tampoco al congreso con lo decisiva que esta aportación para comprender el dueto Paco de Lucía – Camarón de la Isla. Doctores tiene la Iglesia (y ahora también el Flamenco…) que os sabrán responder… como se recogía en un antiguo catecismo del s. XVI.

Estas dos obras unidas depararon un estudio que trabajamos durante muchos meses a tiempo completo y deparó excepcionales conclusiones artísticas. Para depurar todo pasamos toda la discografía de José con Paco por el estudio de radio de Onda Jerez Radio,  uno por uno, para que el maestro Alfredo Benítez diseccionara casi cada tercio. Camarón en cada estilo de la soleá, en la siguiriya, en los fandangos, en las cantiñas, en las bulerías… Ni qué decir tiene que los resultados fueron de una gran riqueza por la sabiduría de las personas reseñadas más que por nuestro tiempo empleado en el proyecto.

cursoveranoUCA

Con el guitarrista flamenco y profesor de conservatorio Paco Oviedo en el Aulario “Constitución 1812” en la Universidad de Cádiz durante el curso

Así pues el mismo  se presenta en los Cursos de Verano de Cádiz de la UCA 2015 con la grabación de Flamenco en Red.  También el el II ciclo “Flamenco de la Isla” en San Fernando que por cierto sus organizadores no han pagado aún un año después. Bien es cierto que hay algo más de grabaciones pero las que hizo con Paco de Lucía bien pudieran representar un 80%. Para ello contamos con la colaboración a la guitarra flamenca del profesor de conservatorio Paco Oviedo.

La verdad que ignoramos como un proyecto y estudio de estas características ha sido omitido en un congreso sobre Camarón avalado por la propia Universidad de Cádiz que al fin y la postre lo pagó entonces y obra en sus archivos. Lapsus calami.

Resulta que dos años después, viene un grupo de expertos para decir como conclusión que hay que hacer un estudio estilístico sobre los Cante de Camarón. Como así reza en artículo publicado en Diario de Cádiz, suplemento de Cultura y Ocio, del 21 de octubre de 2017.

Si una Universidad como la nuestra de Cádiz quiere seguir avanzando lo primero que debe hacer es respetar los proyectos y los estudios de quiénes la forman, la aman y la trabajan desde hace más de 23 años. Entre otras cosas porque aparte de optimizar sus recursos docentes propios (y emplear sabiamente el dinero gastado) es una cuestión de un mínimo de respeto.

José María Castaño @Caminosdelcante /  Coordinador del Aula de Flamenco de la UCA desde 1994.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s