Programa.- “A Fernando Terremoto, la llaga y el cairel del cante de Jerez”

Programa de radio

Hemos tomado este precioso título – si bien en la forma del singular – del gran Manuel Ríos Ruiz (Premio Nacional de Literatura) que definió de esa manera las formas interpretativas de Fernando Fernández Monge “Terremoto de Jerez”. (Foto: de la portada de su disco LP Maestros del Flamenco: Duende de lo Jondo)

La descripción original de Manuel Ríos que hemos adaptado un poco era “Fernando Terremoto era el cante de Jerez con todas sus llagas y todos sus caireles”. Una hermosa y cabal metáfora que indica a las claras que con Terremoto estábamos frente a un hiriente siguiriyero y, a la par, un brillante intérprete de la bulería corta de Jerez. La llaga versus el cairel. Si nos fijamos bien en la nómina de grandes siguiriyeros de la historia esta dualidad en una misma persona no es tan fácil de encontrar.

Desde esta premisa partió nuestro Aula de Flamenco en un humilde intento de retratar los perfiles geniales del cantaor nacido en Santiago. El programa se hizo ex profeso para unos amigos que llegaron desde Madrid y que se encontraban rodando en la ciudad un documental sobre Terremoto padre e hijo, de quien por supuesto también nos acordamos.

Según hemos podido saber el documental sobre Terremoto hijo está en su fase final. De momento nos quedamos con este enriquecedor programa que podéis escuchar en nuestro podcast de “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s