Encontrado antiguo grabado de una “pisa de la uva por bulerías”…

Cultura Flamenca

Por casualidad nos hemos topado un antiguo grabado que pudiera acercar aun más el mundo del vino de Jerez y el flamenco: una pisa de la uva bailando dentro del mismo lagar. Desde antes de ser mosto la uva de los pagos jerezanos pariendo al compás de la bulería.

Tal vez pudiera ser una idea para las próximas ediciones de la “pisa de la uva”, ahora que estamos en el tiempo vendimiador: molturar la uva al compás de la bulería de Jerez. Sería sin duda otra versión de esta entrañable fiesta jerezana mostrando su oro líquido al mundo.

De momento nos quedamos con el grabado que tienen delante encontrado en el libro “Flamencos de Jerez” de Juan de la Plata (Editorial Jerez Industrial, 1961). Una publicación – tres años después dela creación de La Cátedra de Flamencología de Jerez -que fue pionera en su género de mostrar intérpretes del cante, toque y baile ordenados sistemáticamente.

PisadelaUvaFlamencosdeJerez

Lástima que, al menos en el ejemplar bastante usado que tengo en mi biblioteca, no logro identificar los autores de las fotografías y grabados. Tal vez por la fecha me ha llamado mucho la atención. Pues se trata una castiza pareja ataviada con trajes de faena del campo pero rematados él con sombrero de ala ancha y ella con pañuelo de lunares a la cabeza, sin duda reforzando su carácter flamenco.

La verdad que no soy un experto en grabados pero, a salvo de mejor criterio, me inclino por comparativa que sería una obra de Teodoro Miciano; un pintor que legó no pocas obras costumbristas y carteles de la Feria del Caballo y alguno de Sevilla.

No obstante hacemos llamamiento a quien pudiera certificarnos o no esta conjetura para dar con el verdadero autor de la original estampa.

Aunque la obra, al menos en el libro, no está firmada si tiene una leyenda muy interesante: “Los verdes racimos pisan con paso de bulería”…

Y es que en Jerez, desde esa cuna llamada lagar, el compás es lo primero que sale por la piquera para algún día ser un gran vino, el vino de Jerez, el vino cantaor por excelencia.

José María Castaño @Caminosdelcante

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s