Crónica.- “Juan Mojama, 125 años y cada día canta mejor”…

Actualidad, Cultura Flamenca

GRAN PARTICIPACIÓN EN SU HOMENAJE.- Lo más hermoso de lo vivido ayer en el ciento veinticinco aniversario del nacimiento del cantaor Juan Mojama fue sin duda la respuesta de la ciudadanía de a pie que se sumó en un notable número a los actos previstos.

Los mismos fueron dos: el descubrimiento de una placa conmemorativa del lugar y fechas del nacimiento de Juan Valencia Carpio (Jerez, 1892 – Madrid 1957) y el programa de radio con la atenta escucha de sus cantes. Dos convocatorias que tuvieron el calor de un buen número de aficionados que nos acompañaron en todo momento con auténtica devoción hacia el artista.

Esta velada sirvió del mismo modo como acto justicia histórica con este artista único ya que en vida no tuvo el reconocimiento que debiera teniendo en cuenta sus extraordinarias cualidades como cantaor. Por fortuna plasmadas en aquellos cantes que nos legó en 1929 con la guitarra de Ramón Montoya.

El homenaje comenzó unos minutos pasadas las 21,30 horas en la casa natal del artista, sita en calle Honsario número 12 del barrio de la Albarizuela de Jerez. Allí se congregaron un buen número de aficionados y ciudadanos de a pie para descubrir una placa de mármol en reconocimiento del mundo flamenco al inmenso arte de Juan Mojama tan en penumbra durante décadas.

Tras unas palabras de quien suscribe, José María Castaño en nombre del programa Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio, el descubrimiento de la placa fue responsabilidad de Paco Camas, teniente de alcaldesa de Jerez, como representante público de la ciudad.

Una vez patentizado este reconocimiento, sufragado por cuestación popular (*), la comitiva se trasladó a la cercana Bodega Sala Quemada en la plaza del mismo nombre y en la desembocadura de la calle Honsario, antiguo fonsario judío de la ciudad, donde celebramos un programa especial dedicado a Juan Mojama.

(*) Sigue abierta la recogida de la voluntad económica del aficionado o aficionada que quiera colaborar con el sufragio de la placa. A cambio se le entregará un disco con los cantes remasterizados del cantaor de 1929. Los interesados que escriban a loscaminosdelcante@yahoo.es

No sabemos si sería o no la cercanía de lugar donde naciera Mojama o que aquella esquina – donde a pocos metros nació también La Serneta – contribuyó a crear un clima propicio con su peso histórico. Lo cierto es que la voz de Mojama sonó con una magia muy especial en soleás, granaínas, caracoles, siguiriyas y bulerías con la guitarra de Ramón Montoya.

mojamaplacaprograma

Momento del programa especial realizado a Juan Mojama en el patio de la Sala Quemá

Esa manera única de transmitir a jipío limpio, tragándose las sílabas del cante, corto, hablado, punzante…  pronto tuvo reflejo en nuestros invitados como Alfredo Benítez, los cantaores David Lagos, Melchora Ortega y El Tolo así como distintos aficionados como Antonio El Platero, Juan Flores o Manuel Moreno Román. Todos destacaron la peculiar impronta del cantaor y cómo transmite por la vía directa desde los primero balbuceos de sus registros.

Un programa que disfrutamos y sentimos con un cante que siempre nos vuelve a emocionar. Todo regado por la excelente acogida de la Asociación Cultural La Bodega de la Plaza Quemada y por los primoroso vinos de las bodegas jerezanas – vecinas también del homenajeado – Emilio Hidalgo quienes nos regalaron la excelencia de sus vinos. Resaltamos también la colaboración de Juan María de los Ríos, Juan Torres (vecino de la calle Honsario que adecentó la fachada) y Grabados Polo.

Una vez finalizado el homenaje radiofónico (que pronto tendréis disponible) todos salimos con la sensación de haber colaborado con esta restitución de la memoria artística a uno de los más grandes del género jondo de todos los tiempos.

mojamaplacavino

Los excelentes vinos de las bodegas jerezanas Emilio Hidalgo estuvieron presentes en el homenaje

Un cantaor, Juan Valencia Carpio “Mojama” que desde ayer, en la misma casa donde viera sus primeras luces, ya “tendrá una puerta donde llamar”…

Lo dicho, han pasado 125 años del nacimiento de Juan Mojama y cada día canta mejor…

José María Castaño @Caminosdelcante

Foto y Video: Juan López Cepero (A Palo Seco Producciones) a quien agradecemos su colaboración y la edición de esta reseña gráfica con los sones de Moraíto:

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s