A Moraíto: “Aquí no se borra ná…” (contiene audio)

SEIS AÑOS SIN SU GENIO.- Los Caminos del Cante rinden homenaje los 365 días del año al artista y amigo Manuel Moreno Junquera “Moraíto” por ser nuestra sintonía y banda sonora. Pero hoy en fecha tan especial vamos a compartir la inmensa vivencia que mantuvimos cuando grabamos el disco Mujerez. (Foto: Miguel Ángel Castaño)

Si no me fallan los cálculos es posible que la grabación del celebrado disco Mujerez (BBK, 2009) fuera la última de Moraíto en estudio. Fue una jornada entera del mes de noviembre del año anterior en la que el duende y la magia de Moraíto fue decisiva para que este disco haya quedado como una de las mejores referencias del cante de Jerez de los últimos tiempos.

Él fue el máximo culpable. Manuel fue quien contagió a todos de ese espíritu único que te cargaba de energía y flamenquería a raudales. Y su guitarra la pieza fundamental para que las “Mujerez” representadas en Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y Tomasa La Macanita alcanzaran una atmósfera única ya que se recreó en la medida de lo posible una reunión flamenca a la antigua usanza.

Para ello, quedamos en los Estudios La Bodega de Jerez cuyo titular es Josema García Pelayo para almozar. Se compraron viandas varias del gusto de Moraíto, no faltaron un ajito, los hongos y la molleja, ya que lo responsabilizamos de las tareas de cocina que tanto le gustaban. Y allí que se puso una coleta y el mandil, venga risas con su compare Chicharito y El Bó y venga oloroso del bueno que entraba en aquella tarde de invierno como un elixir impregnado de roble.

Todos súper a gusto hasta generarse una convivencia fluida antes de entrar en los temidos por fríos estudios para el cante. Fue entonces cuando decidimos que nada de cabinas ni peceras; debíamos estar todos juntos en una misma sala dejando los micros abiertos y grabando.

Moraíto dejó a un lado el mandil y antes de todo el equipo se puso a buscarse solo con su guitarra a la espera que llegaran los demás. Como tenía muchísima experiencia en los estudios le dijo a las artistas que estuvieran tranquilas que aquello solo era una prueba. Así logró que estuvieran muy distendidas cuando en realidad era la propia grabación.

Ocurrieron allí mil anécdotas sobre todo porque él estaba muy a gusto, gozando y haciendo gozar con su enduendada guitarra. Hablaba y tocaba a la vez con ese ángel especial y gitanísimo. Por ello, dejamos en el disco final algunos de sus ya famosos comentarios:

“Ahora tú Juana”… “¡Viva la Tina Turner del flamenco!”.. A lo que Juana respondió “de la calle Nueva niño, de la calle Nueva!”

Aquella bulería para escuchar vale hoy un imperio.

Y recuerdo dos comentarios más llenos de ocurrencia:

Uno de ellos fue muy descriptivo cuando Moraíto, entre cante y cante de las Mujerez, así de tan natural y flamenco sin aditivos, ni cortes, ni pinchazos.. solo cante del bueno para acompañar, nos dijo a todos:

“¡Esto es lo que me gusta a mí de verdad!” (la foto de portada de Miguel Ángel Castaño habla por sí misma en este sentido)

La tarde siguió sin que los minutos contaran y a todos se nos olvidó que había micros; prendía un cante y luego otro y otro… “Venga niñas que estamos probando” (nos guiñaba y se reía). 

MoraitoEstudio2

Moraíto gozando en la grabación de Mujerez. Foto: Miguel Ángel Castaño

La gloria misma para quienes estuvimos en aquella tarde ya eterna que se fundió con la noche sin darnos cuenta. Aquel día se grabó también como una especie de testamento sonoro de Moraíto, y que si Dios quiere vamos a recuperar pronto una segunda parte.

Para terminar me quedo con otro gran momento:

Moraíto le pide a La Juana del Pipa que grabe una siguiriya. Por supuesto que Juana canta por ahí de miedo pero ella se prodiga más en la soleá como todos sabemos y ante cierta inseguridad dice:

“Bueno, pero antes voy a cantar dos fandanguitos y después por siguiriyas ¿vale? pero si no me gusta lo borramos”

A lo que Manuel ya lanzado le dice a Juana: “Aquí no se borra ná”…

Hoy tenemos el espíritu de Moraíto en ese maravilloso disco y escucharlo es dejarnos envolver de su magia.

Y ya ves Manuel… seis años después de tu doloroso adiós un mes de agosto de 2011… aquí de todo lo tuyo, de tu arte y de tu persona… aquí en la tierra “no se ha borrado ná”.

Un abrazo a los cielos y otro a tu familia.

José María Castaño @Caminosdelcante


Como homenaje recordamos un programa que lleva un extraordinario directo de Mujerez en el Lope de Vega de Sevilla en la Bienal de 2010 en el que Moraíto toca a la Juana.

Podéis escucharlo aquí en nuestro podcast “Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio”:

Ir a descargar

Descripción del programa:

El espectáculo MUJEREZ que venía del disco del mismo nombre patrocinado por la entidad financiera BBK de Bilbao, se presentó en XVI La Bienal de Sevilla el 24 de septiembre de 2010 en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. Una puesta en escena que reunió las voces de Juana la del Pipa, Dolores Agujetas y La Macanita con las guitarras del añorado Manuel Moreno Junquera y Dieguito Agujetas; con las palmas de Chicharito y El Bó y los bailes de Luisa Soto y Currita de Juañares con la producción de Alfredo Benítez, Gonzalo López y José María Castaño.

Si bien al principio hay una introducción dando la bienvenida al programa a la afición de Cataluña que en aquellos momentos se unieron a nuestra señal.

Un comentario en “A Moraíto: “Aquí no se borra ná…” (contiene audio)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s