“Jesús Méndez, el cante sin fronteras” (añadidas fotos de Jesús Cancelo)

Actualidad

Nuestro amigo y gran aficionado Jesús Cancelo Nieto ha tenido a bien compartir con todos los caminantes algunas fotos de la presentación del disco “Voz del Alba” completando así la crónica el compañero Luis Ybarra.

EXITOSA PRESENTACIÓN DEL DISCO VOZ DEL ALBA EN EL ALCÁZAR DE JEREZ.- Jesús Méndez abrió las puertas del Alcázar para presentar con éxito su último trabajo discográfico: Voz del Alba. Hay enjundia en su eco, expectación en sus paisanos y un rumor acuoso o radiante se cuaja entre un público que ya palmea para adentro. Desde el inicio. Todos con Jesús porque en Jesús cabe todo.

vozdelalba1

Ficha del espectáculo
Ciclo Viernes Flamencos Fundador
Lugar: Alcázar de Jerez de la Frontera
Cante: Jesús Méndez
Toque: Manuel Parrilla, Diego del Morao, Antonio Rey, Manuel Valencia y Dani de Morón
Percusión: El Cepillo y Luis de Periquín
Palmas: Diego Montoya, Manuel Salado y Juan Diego Valencia
Coros: Los Melli

No hay más queja que cuna en la bambera. O sí. Mecidos, jadeos, columpios y martillos. En Jesús, como he dicho, cabe todo. Cabe Triana, Huelva, Cádiz y Jerez. La locura de los bautizados como majaretas y la sobriedad de tierra adentro. Cabe Pastora y Tomás, y Vallejo, y Mojama, y Mairena, y La Paquera, y tantos y tantos. Caben también letras de ayer y de hoy. Todo.

vozdelalba2 
Construyó un castillo en la toná reclamando a golpe de fragua al arrabal sevillano. Con Antonio Rey, en las alegrías, colocó un grano de sal en cada labio. Y con el acompañamiento de Parrilla llegó la granaína y media: Tomás y Vallejo. Que no. Que el cante de Jesús no tiene frontera y él sabe que por ahí ya rezumban jerezanos de pro como Mojama o Chacón.

Arrimó la soleá a Cádiz con El Mellizo para culminar su monumento a Manolito de María en Alcalá. Cuántos referentes. Jipío mairenero en el tamiz de su garganta y de frente con la seguirilla junto a Diego del Morao. Ahí se reivindica jerezano y alcanza los niveles mayores de trasmisión. Lacherna y Loco Mateo. El hachazo de Jesús es para volverse loco. En la bulería, por su parte, sacó la bandera del Pica y el Torta. Y la de Caracol. El público vibra con las letras que dan nombre al disco. Alba. Alba. Su hija, su tierra, su voz. También trajo un aire renovado en los tangos, rescató la soleá de Chamarrusco de Añoranzas y se tiró a los fandangos sin fingir sello choquero. Que donde no hay no se busca y él tiene otros recursos para indagar por el tuétano con el ayeo de Toronjo: Conmigo también bebieran.

vozdelaba3

La guitarra de Jerez goza de muy buena salud. Y Jesús reunió a cuatro de sus máximos exponentes y a un virtuoso de Morón que lleva un garrote de genialidades en la derecha. Junto a ellos fue profeta en su tierra sin orillar ningún palo, variante ni estilo. Todo conocimiento suma. Soslaya los localismos y se abre en canales y sin complejos. Ahí marca el camino. Que el repertorio es extenso y el cante, infinito.

Por Luis Ybarra @flamencojondo / Fotos: Jesús Cancelo Nieto

vozdelba4

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s