Opinión.- En defensa del profesor y amigo Faustino Núñez

Actualidad

Primero como amigo, luego como compañero y siempre como admirador no puedo permanecer impasible al linchamiento virtual que está sufriendo el músico Faustino Núñez en la redes sociales por parte de algunos sectores.

Una cuestión es que estemos de acuerdo o no con las manifestaciones suyas vertidas por un video que anda circulando por la red. Bien es cierto que tal vez el tono empleado por Faustino no es el más adecuado pero también que el vídeo está cortado y sacado de un contexto principal. No sabemos si maliciosamente pues no es la primera vez que algunos pirómanos de la red, esos que viven de las humaredas sin aportar nada, realizan la misma acción siempre desde el anonimato.

Para empezar hay que decir que Faustino Núñez ha podido no estar acertado en la forma de su exposición pero que en modo alguno tiene animadversión a Jerez. Me consta el aprecio y admiración de artistas como Diego Carrasco – principalmente – y el que le tenían otros como El Torta, Moraíto o Terremoto hijo.

Jerez, o al menos un sector, se ha sentido gravemente ofendida y ha sacado pecho luciendo historia. A ver si lo hace siempre…  Jerez tiene mucho de qué presumir pero también tiene mucho qué callar en una ciudad donde la excelencia ha dado paso al granel, ya no se sabe si más en flamenco o en vino, ante la hipermetropía de un Consejo que ve tan bien de lejos y tan borroso de cerca.

QUE LOS JEREZANOS SAQUEMOS PECHO SÍ, PERO EN TODO…

Y digo yo… Hagamos entre todos un poco de examen de conciencia…

¿Dónde está ese Jerez cuando se le necesita y que tanto raja pero escondido tras la pantalla?

¿Dónde está para rendir homenaje de una vez a Manuel de los Santo Pastor “Agujetas”, el último “Mohicano” en decir de Manuel Morao” cuando ya lo hizo Valladolid? El homenaje a El Torta fue dos años y seis meses después…  aunque por lo menos se hizo… Y este año se recuerda a Camarón.

¿Dónde estaba Jerez cuando el año pasado por estas fechas se dedicaron unas jornadas a Manuel Morao contando con la asistencia del patriarca y Manolo Sanlúcar y apenas fueron cuatro personas?

¿Cuándo Jerez, entre otros,  va a reconocer a Rafael Fernández “El Nene”… autor del “Dicen de mí”… cuando Cádiz ya lo hizo? ¿Cuándo el sitio a Parrilla de Jerez, a El Mono?… ¿Cuándo a Carbonero y Balao con más de 10 guitarristas en primera división?

¿Dónde estaba este Jerez enaltecido cuando por fin se reivindicó la figura de Juanito Mojama -el cantaor más del decir gitano según su sobrino Terremoto – tras décadas de ostracismo en un Congreso Flamenco y había tres jerezanos apuntados de entre 30 personas?

Pues sí, Faustino Núñez estaba allí defendiendo con sabiduría la importancia de un Juan Mojama cuya influencia llegó a Terremoto, Camarón y El Torta…

faustinointro

La labor y defensa de nuestra cultura por Faustino Núñez es impagable haciendo respetar y valorar el flamenco en las altas instancias musicales. Foto: Toni Blanco (Córdoba)

NO PRESUMAMOS TANTO DE OMBLIGO

Digo que es posible que en el vídeo que pulula creando odio y más odio las formas del orador no son las más correctas pero en el fondo no le falta algo de razón también seamos sinceros entre nosotros mismos.

¿Damos paso a la memoria más reciente?…

Si no es por un empresario de la talla del algecireño José Luis Lara, Paco de Lucía no habría tocado en Jerez salvo en su debut con pantalones cortos de adolescente y alguna vez en la Cátedra de Flamencología.

Si no es por una entidad financiera bilbaína como BBK no se hubieran juntado de nuevo en Villamarta El Torta, Manuel Moneo y Agujetas.

Si no es por un vasco de nombre Gonzalo el disco póstumo de Terremoto hijo tal vez siguiera sin editarse…

Ha tenido que venir un madrileño, Carlos Martín, para decirnos a los jerezanos quién era Don Antonio Chacón, una piedra angular del flamenco.

Suma y sigue…

ENRIQUE MORENTE, CHACÓN, EL SERNITA y PARRILLA DE JEREZ

Ítem más.- Esos carteles que se están sacando con Enrique Morente en Jerez pertenecen a la época que organizaba el flamenco Juan de la Plata. Y venía Fernanda, La Perla, Juan Talega, Mairena, Fosforito, Camarón, Turronero… Juan de la Plata al que por cierto, como fundador de la Fiesta de la Bulería, nadie ha nombrado aún en su 50 aniversario…

Al igual que Faustino, Enrique Morente merece un respeto. Podrá gustar o no, eso depende de otros factores y gustos. Enrique sí estuvo en Jerez – así me lo confesó en una entrevista – y aprendió y mucho de conversaciones con Parrilla El Viejo llegando a grabar en disco de vinilo con su hijo Parrilla de Jerez.

Enrique fue un gran defensor de Chacón pero también de un cantaor tratado con mucha injusticia por Jerez: Manuel Fernández Molina “Sernita” a quien homenajeaba una y otra vez en sus actuaciones cuando Jerez le negaba el pan y la sal.

faustino bareberan soler

(Foto Seve Izquierdo: Faustino con los investigadores Antonio Barberán y Ramón Soler en el Congreso dedicado en Jerez a Juan Mojama)

LA GRAN VALÍA DE FAUSTINO NÚÑEZ PARA NUESTRA CULTURA

Pero con independencia de todo ello, Faustino Núñez tiene una gran valía para nuestra cultura desde su labor como músico aplicando conocimientos al flamenco, así como su aportación en los conservatorios donde nuestro arte siempre fue marginado… También estuvo durante cuatro años en los arreglos, composición y selección musical del ballet Fuenteovejuna de Antonio Gades…y guitarrista de su compañía, entre otras muchas cualidades como las de dejarse las pestañas en los archivos para ofrecer investigaciones de primer nivel.

Insisto que cada uno es libre de opinar pero por encima de todo está el respeto, aún cuando se esté o no de acuerdo con una persona. Las redes están para compartir y para educarnos los unos con los otros no para linchar virtualmente a las personas.

Yo desde esta tribuna no pido que se esté de acuerdo con Faustino pero sí que se le dispense un mínimo respeto por sus conocimientos y por su defensa del arte flamenco con mayúsculas.

José María Castaño @Caminosdelcante

10 comentarios en “Opinión.- En defensa del profesor y amigo Faustino Núñez

  1. Lo siento Castaño, pero Faustino no ha hecho mas que recibir lo que va sembrando. Es una persona que desacredita y que guarda un fuerte anti gitanismo en el flamenco y así lo expresa y además con argumentos que no se sostienen. Jerez es gitanería y ahí hay que mamar, por mucho que sea amigo de Diego Carrasco o que fuera del Torta o Moraíto, si lees sus textos y escuchas sus ponencias ves la mala baba que destila contra los gitanos. Todo porque? basado en que? quien son los creadores del cante de Jerez por soleá, siguiriya, bulerías? Y ahora este hombre viene a desacreditar y a negar a los gitanos. Lo que todos sabemos que es ellos han creado y alimentado y siguen alimentando. La verdad, no me extraña que despierte rechazo, pues me parece un racista.

    Me gusta

      1. Creo que si que he entendido el texto en el que pides respeto para Faustino, al que he visto y leído y jamás le he faltado al respeto. Pero, mi pregunta es la siguiente ¿Ha faltado él al respeto al legado gitano flamenco?

        Me gusta

  2. No me gusta lo que dice Faustino en el vídeo, pero logro entender que el vídeo está recortado y pueda haber algo de descontextualización. Pero estoy de acuerdo, muy acuerdo, en el fondo de lo que escribes: hay un linchamiento muy intenso hacia su persona. Mucho odio guardado y conservado por defender sus tesis y opiniones.

    Y ahí, estemos o no de acuerdo con alguien, lo que debe primar siempre es el respeto.

    Luego, se podrá comprobar que efectivamente Enrique vino a Jerez y no hará ni 4 años su hija, Estrella, vino a González Byass y llenó hasta la bandera. Tampoco habrá tanta animadversión, digo yo…

    Me gusta

  3. Dígame dónde hablo yo en contra de los gitanos, por Dios, si mis cantaores preferidos son gitanos. Jabrá leído muchas cosas mías pero nunca que contra los gitanos.

    Me gusta

    1. Con esto no pretendo alimentar la polémica ni seguir el tema, es solo que por alusiones usted me ha preguntado.

      Cada vez que usted afirma que el flamenco “no es un arte gitano sino agitanado”, está hablando contra los gitanos. Está negando siglos de tradición cantaora y flamenca. Y no me venga con que el flamenco es andaluz, porque sigue insultando y negando a los gitanos.
      Las pandas de Verdiales, las Sevillanas, los Fandangos de Huelva y las Tarantas son andaluzas.
      Las Soleares, Siguiriyas, Bulerías son gitanas y no “agitanadas”.
      Acaso no lo ve usted en la feria de Sevilla? O el Rocío? O las pandas de Verdiales? Los carnavales de Cádiz? Todas manifestaciones andaluzas.
      Cuándo se casa un gitano en Jerez, Lebrija, Utrera, El Puerto ¿que se canta?

      Del mismo modo le falta usted al respeto al pueblo gitano y además con alevosía, cuando trata de diluirlo en, cito “Mil razas morenas”. Ese negacionismo ofende al pueblo gitano. Un pueblo que está omitido en todos los libros de historia, del que no se conoce nada porque los que escriben los libros, como usted, se niegan a reconocerlo y simplemente dicen que son “mil razas morenas andaluzas”. Dígame ¿cuáles son esas mil razas? Porque que yo sepa los gitanos están muy orgullosos de serlo y se sienten gitanos y tienen árboles genealógicos que los enlazan por generaciones y saben muy bien quienes son y de donde vienen.

      ¿Por qué cree que la gente se ha sentido ofendida con su video “sacado de contexto”? Porque ofende y se mofa desprecia el cante gitano haciendo que el auditorio se ría de sus teorías racistas. Además insulta a Ricardo Pachón del que dice que “chochea” y que es por pensar diferente a usted. Y es ahí donde está el problema, porque si usted tiene un complejo contra el pueblo gitano, es su problema, pero que lo disfrace y lo inculque a jóvenes universitarios tiene mucho peligro.

      Y ahora me dice que tiene un amigo gitano y que le gusta mucho escuchar al Tío Borrico, pero eso no quita todo lo anterior.

      Me gusta

  4. Veo que usted lo tiene muy claro, yo soy un mar de dudas. Me pregunto qué fue de los moros, negros y otros morenos que durante siglos mezclaron sus sangres en Andalucía. Si le ofende lo de mil razas morenas que hoy resumimos en gitanos, sobre todo en las provincias de Sevilla y Cádiz, bien que lo siento. Es una opinión y creo que no debe ofenderse. Reconozco en los llamados gitanos a ese bendito mestizaje. Pero bueno, nada más que es una opinión que ya veo que para usted es ofensiva. Adoro a los gitanos flamencos desde siempre, he compartido y trabajado con muchos de ellos y algunos los tengo entre mis mejores amigos. Ahora bien, también sé que nada tienen que ver con los de Francia, Hungría, Galicia o Cataluña. Los de la baja Andalucía forjaron esta música maravillosa y ningún otro más lo hace, de ahí que piense en su singularidad que achacó precisamente a ese mestizaje. Pero supongo que todo esto para usted no es más que cosas de payos. Salud

    Me gusta

  5. Estimado Jose Maria. Le conozco y respeto, es usted una persona educada y buena. El Sr. Núñez, al que tambièn conozco, es una persona educada y preparada. Pero es un soberbio. Lo ha sido siempre. Y eso siempre le ha perdido. Le falta un poquito de humildad (el “sólo sè que no se nada”, o el “no tengo ni idea de flamenco…., ni la tendrè nunca” -que diría el mismísimo Enrique Morente o Manolo Sanlúcar- …, y ya se sabe: quien siembra vientos… No es la primera, y esperemos que sea de las últimas. Porque ya se le tiene calado en muchos circulos.

    Me gusta

  6. El Sr. Faustino Núñez, merece todo respeto, es un gran músico y investigador, basado por lo general en investigaciones refrendadas, algo que otras personas no hacen. Maestro, tienes mi total apoyo. Luis Presa Cernuda. un cordial saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s