Athenaica reedita “De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo” de Ortiz Nuevo

La obra, que ha prologado para esta edición la bailaora Cristina Hoyos, ha sido revisada y ampliada por el autor, José Luis Ortiz Nuevo,  y cuenta con una extensa parte documental realizada por la periodista Ángeles Cruzado. (Foto: Enrique el Cojo con Cristina Hoyos de la editorial firmado por Ortega)

Treinta y tres años después de su publicación, “De las danzas y andanzas de Enrique el Cojo” de José Luis Ortiz Nuevo, vuelve a las librerías de la mano de la editorial sevillana Athenaica. La nueva edición incluye importantes novedades como el prólogo de Cristina Hoyos, un nuevo álbum de fotografías así como un extraordinario trabajo de documentación siguiendo las huellas del maestro por la prensa, realizado por la periodista Ángeles Cruzado.

El libro reúne el testimonio en primera persona, recogido por José Luis Ortiz Nuevo, de la vida de Enrique el Cojo (Cáceres, 1912-Sevilla 1985), un bailaor con un innegable talento para superar las dificultades, lo que le permitió convertirse en maestro del baile flamenco a pesar de su cojera, secuela de una enfermedad infantil.

Artista por medio mundo y pícaro a la antigua, dirigió una academia durante años a la que acudían turistas, personajes relevantes de la sociedad sevillana y profesionales, que ejerció una importante influencia en bailaoras como Manuela Vargas o Cristina Hoyos. Precisamente, la bailaora sevillana ha sido la encargada de prologar esta reedición en un texto en el que declara su devoción por el maestro y revela esclarecedores rasgos acerca de su personalidad.

enrique cojo libro portada

La obra se completa con un amplio apartado documental realizado por la periodista Ángeles Cruzado, quien ha revisado los pasos del artista por la hemeroteca a partir de la década de los 60 coincidiendo con los años de mayor éxito. De esta forma, nos permite ser testigos de sus giras por las principales capitales de Europa, América o Japón.

Este libro se enmarca en la colección “Flamenco y Cultura Popular” puesta en marcha por la editorial el pasado mes de septiembre. Dirigida por Pedro G. Romero, tiene como objetivo abordar el flamenco desde diferentes puntos de vista (el de los propios flamencos o el que aportan los estudios de estética, antropología, sociología), así como el entorno que históricamente le es afín (su relación con los gitanos, la cultura popular, otras tradiciones artísticas, etc.). Entre los títulos de la serie se encuentran “¡En er mundo!” de José Manuel Gamboa, “Pepe el de la Matrona” de José Luis Ortiz Nuevo, y “El ojo partido” de Pedro G. Romero.


Sobre los autores:

José Luis Ortiz Nuevo. Menos cantar, tocar o bailar, este flamenco de Archidona (Málaga) ha hecho y hace casi de todo: fundó y dirigió (entre 1980 y 1996, salvo la del 86) la Bienal de Flamenco de Sevilla. De 1975 (primera edición de este texto y Pericón de Cádiz, sus primeros libros) a día de hoy, ha publicado casi una veintena de títulos. Ha escrito en periódicos y revistas, ha realizado programas de radio y televisión, y dirigido espectáculos. Ha sido y es cómico a lo flamenco. Y por siempre, desde mucho tiempo ha, tiene estrecha relación con las hemerotecas, en donde se entretiene sacando a luz noticias por mor del género.

ortiznuevoanegees

Ángeles Cruzado, la cantaora Rocío Bazán y José Luis Ortiz Nuevo. Foto: FB

Ángeles Cruzado. Es licenciada en Periodismo y doctora por la Universidad de Sevilla. Escribe el blog http://www.flamencasporderecho.com y es autora de varios libros sobre estudios de género. Ambos autores ya colaboraron el año pasado en el libro “La Valiente. Trinidad Huertas ‘La Cuenca’.

Sobre Athenaica:

Athenaica Ediciones Universitarias es una editorial digital especializada en la edición de ebooks para el entorno académico de habla hispana, sin renunciar a la impresión en papel si se demandan en el formato tradicional. Con sede social en Sevilla, nace en 2014 de la mano de Alfonso Crespo, Sergio Rojas-Marcos y Manuel Rosal. Su vocación es doble: por un lado, publicar nuevas investigaciones de calidad y, por otra parte, recuperar fondos bibliográficos descatalogados de innegable valor científico y ponerlos nuevamente en circulación en formatos pdf y epub.

La editorial cuenta con el apoyo de 141 catedráticos y profesores procedentes de distintas universidades de Europa y América, que secundan la iniciativa y colaboran para que cada ejemplar publicado contenga unos índices de calidad óptimos. En la actualidad el catálogo de Athenaica está formado por casi 70 títulos entre los que destacan ensayos sobre disciplinas humanísticas y de ciencias sociales.
http://www.athenaica.com/index.php/atn/catalog/book/99

Remitido por:
Ángeles Pineda
comunicacion@athenaica.com
661.245.639
www.athenaica.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s