Diario de Jerez se hace eco del interés en “repatriar” los restos de Isabelita de Jerez

EL COMPAÑERO FRAN PEREIRA DEDICÓ UNA AMPLIA RESEÑA.-  No dudamos que uno de los efectos colaterales más importantes de dedicar las II Jornadas Universitarias del Cante de la UCA ha sido recuperar su discografía gracias a la serie de discos Flamenco y Universidad pero también el esfuerzo por devolver los restos mortales de la cantaora Isabelita Ramos Moreno a su Jerez natal.

Damos las gracias al compañero Fran Pereira de DIARIO DE JEREZ por acordarse y promocionar esta cruzada que pretende hacer un poco de justicia histórica con una de las más grandes cantaoras jerezanas de todos los tiempos:  Isabel Ramos Moreno “Isabelita de Jerez” a cuya figura de dedicaron las Jornadas Universitarias de Estudio del Cante 2017 de la UCA, en la que colaboró el Ayuntamiento de Jerez a través de su programa “Los Caminos del Cante” de Onda Jerez Radio y la cesión de la Sala Julián Cuadra del Museo Arqueológico.

jornadasisabelitajoseihnacio.jpg

En la foto: la aficionada María José Gómez con el zamorano José Ignacio Primo, alma mater del proyecto

Aquí tenéis un fragmento del artículo publicado por Fran Pereira el pasado domingo 21 de mayo 2017 en las páginas del rotativo DIARIO DE JEREZ:

Firmas para ‘repatriar’ a Isabelita de Jerez

Aficionados y estudiosos del flamenco piden al Ayuntamiento que medie para que sus restos no se envíen a la fosa común en Zamora

F. Pereira
Jerez, 21 Mayo, 2017 

Desde hace años, José Ignacio Primo se ha convertido en una especie de albacea de Isabelita de Jerez. Este catedrático de Literatura por la Universidad de Oviedo publicó hace unos años el libro ‘Sobre Isabelita de Jerez y su muerte en Zamora’, un trabajo excelso sobre la desconocida artista jerezana que falleció repentinamente en la localidad castellana cuando estaba de gira con Pastora Imperio en 1942.

Sus restos yacen desde entonces en el cementerio zamorano, en una tumba que durante los últimos años ha cuidado con mimo José Ignacio Primo, limpiándola y acercándola a la propia localidad castellana, especialmente vinculada con Jerez en temas de flamenco.

Sin embargo, hace unos meses, el Ayuntamiento de la localidad, al cumplirse los 50 años de alquiler de la sepultura, informó por vía burocrática (a través del boletín oficial de la provincia) que los restos de la cantaora jerezana acabarían en la fosa común. Es precisamente aquí donde empieza esta historia, que se consolida tras el paso del catedrático por la ciudad con motivo de las jornadas realizadas el pasado noviembre sobre Isabelita de Jerez. Desde entonces, José Antonio Primo intenta que esta última situación no suceda, y junto a Alfredo Benítez y José María Castaño han comenzado a mover los hilos para ‘repatriar’ los restos a Jerez.

¿Cuál es el problema entonces? De momento, se ha conseguido frenar el asunto, si bien es verdad que no por mucho tiempo. La cuestión radica ahora en que los Ayuntamiento de Zamora y Jerez se pongan de acuerdo para hacer, vía legal, el traslado, una vez que según Primo, la familia (en una rama lejana en Madrid) ya han reconocido que no pondrán inconveniente.

El resto del artículo lo podéis encontrar en el siguiente link:

http://www.diariodejerez.es/jerez/Firmas-repatriar-Isabelita-Jerez_0_1137786828.html

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s