Algeciras, allí donde se cruzan “los caminos” (del cante grande)… y de la emotiva carta de Luis Soler

JESÚS MÉNDEZ Y MANUEL VALENCIA LO REFRENDARON CON UN GRAN RECITAL.- Como sucediera tras la entrega de la Arbonaida de Plata de los amigos del Ateneo de El Cuervo, volvimos a Jerez con los depósitos llenos de entusiasmo y agradecimiento esta vez desde Algeciras tras el cabal acto de entrega de la Distinción Flamenca de la Sociedad del Cante Grande en la capital del Campo de Gibraltar. (Foto portada: Juan Moya)

Ya en Jerez repasamos con cariño todos los momentos vividos en la noche del 24 de marzo en la sede de La Sociedad del Cante Grande de Algeciras donde por momentos se cruzaron los caminos, los caminos del cante.

Una calurosa acogida, pese a la desapacible noche,  que se inició con una relación de los hitos que han marcado la trayectoria profesional, en el flamenco, de quien suscribe: las 24 temporadas consecutivas de radio en Onda Jerez y su cobertura autonómica; los libros publicados; las actividades coordinadas en la Universidad de Cádiz; las producciones discográficas etc… con la excelente palabra del mantenedor y presentador del acto, Alejandro Domínguez.

sociedadcantemiembros

La Sociedad del Cante Grande de Algeciras es un ejemplo de renovación entre sus históricos dirigentes como Pepe Vargas y los nuevos como José Carlos Cabrera y su junta. (Foto. Seve Izquierdo)

Me pareció muy interesante que la persona que se distingue sea invitada a una conversación con los presentes. Sin duda una manera de conocer mejor al invitado y sus principios flamencos así como fomentar el diálogo entre aficionados. El mismo giró de forma fundamental sobre el cante de Jerez, mi visión sobre el flamenco del Campo de Gibraltar, la actualidad de arte jondo y mi visión sobre el emblema Flamenco, Patrimonio de la Humanidad… y esa frase de Paco de Lucía que tanto gustó cuando recordé su discurso como Doctor Honoris Causa de la UCA: “Vengo a Algeciras por si me escucho el eco de mi padre por alguna esquina”  y que dije a los presentes que inspiró en parte  y de algún modo mi Pregón de la Semana Santa de Jerez de 2014; pues todo tiene que ver en algo y está comunicado en los sentimientos humanos.

Gustó y mucho el recuerdo de las palabras de Paco de Lucía cuando fue nombrado Doctor Honoris Causa por la UCA: “Vengo a Algeciras por si escucho el eco de mi padre por alguna esquina”…

Y entre charla y entrega todos los presentes tuvimos la suerte de escuchar el cante de Jesús Méndez y el toque de Manuel Valencia con las palmas de Diego Montoya y Manuel Salado. El cantaor jerezano está en artista y mostrando una gran seguridad, fruto de las tablas que va cogiendo cada día. Jesús no para de crecer y en esta ocasión ha subido otro escalón. Ya no trata de impactar con la voz arriba todo el tiempo ahora se rebusca cada vez más, incluso escogiendo un repertorio adecuado para esta tesitura.

sociedadcantregrandejesus

Jesús Méndez y Manuel Valencia ofrecieron un gran recital de cante (Foto: Seve Izquierdo)

Este camino quizás vaya a ser menos efectista pero sin duda nos va a regalar un cante más maduro en el que los bajos también van a tener un papel decisivo. Una orientación que junto a la ampliación de registros que muestra en su reciente disco abren una nueva etapa en su concepción cantaora, que pensamos acertada.

Jesús Méndez ha dado un paso adelante y firme en su carrera, la búsqueda de sí mismo, el rebusco interior de su eco más allá de la complacencia del público

La guitarra de Manuel Valencia excepcional en el acompañamiento de Jesús que se desbordó en bulerías para escuchar, tientos y tangos, alegrías y tarantos, en la primera parte, y soleá, siguiriyas, fandangos y bulerías en la segunda.  Un recital completo y de gran impronta artística.

En el intermedio la entrega de la XV Distinción Flamenca de esta Sociedad del Cante Grande que hace verídico, gracias a Pepe Vargas, José Carlos Cabrera, el Pañero y todo y cada uno de sus integrantes, el lema de la entidad “¡Olé los que saben escuchar!”. Porque en esta casa de Algeciras no se escucha solo con los oídos, también con el corazón y el afecto.

sociedadcantegrandecuadro

Y aquí La Distinción Flamenca ya en Jerez y dedicada a todos los caminantes… (Foto: Juan Moya)

Nos trajimos todo el calor y la ilusión renovada para seguir por estos caminos del cante otros tantos años, el cuadro con la especial dedicatoria de la entidad y miles de horas de cante en una disco duro que pensamos compartir con todos ustedes, la gran familia de caminantes a la que va dedicado este reconocimiento. Extensivo como siempre a los técnicos: Juanma Rodríguez, Javier Barba, Pepe Rodríguez de Molina; a los compañeros de Onda Jerez Radio y Televisión y especialmente al maestro Alfredo Benítez y al amigo y colaborador Juan María de los Ríos.

En la Sociedad del Canmte Grande de Algeciras se sabe escuchar…  pero no sólo con los oídos sino también con el corazón

Pero sobre todo con esas líneas que para nosotros escribió nuestro “tío” Luis Soler Guevara, todo un referente para quienes amamos el arte flamenco. Realmente emocionante y el mejor premio que alguien que se dedica al flamenco puede recibir. Por espacio no la reproduzco entera pero que comparto bajo estas líneas:

“José María Castaño es un bien del flamenco que ha superado no pocas dificultades en su compromiso de por vida con este arte que es lo que define a un cabal aficionado, que también es un ser humano muy querido por toda la ciudadanía, incluída la no flamenca. Divulga, atiende y defiende las artes y las culturas de su pueblo sin arrogancia ni prepotencia sino desde la resposabilidad… Así que José María sigue exponiendo la pasión de tus palabras y andando y mostrando con firmeza y solidez los caminos del cante” (Luis Soler)

¡La verdad que no cabe mayor premio que estas palabras de Luis Soler al que estamos muy agradecidos por ellas!

¡A todos los que hicieron posible esta distinción muchas gracias! ¡La ciudad de Algeciras, su afición y su Sociedad del Cante Grande para siempre en el corazón!

José María Castaño @Caminosdelcante (Fotos: Juan Moya y Seve Izquierdo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s