Carlos Martín reivindica la obra de Don Antonio Chacón con una edición integral

CONSISTE EN UN LIBRO + 3CD´s QUE PRONTO VERÁN LA LUZ.- Queda claro que no se puede decir que Don Antonio Chacón García (Jerez, 1869 – Madrid, 1929) sea el mejor cantaor de la historia de Jerez (aunque lo dijera el mismísimo Tío Gregorio “El Borrico”, entre otros) porque son opiniones y para gustos los colores como quien dice.

No obstante, sí es cierto que ante su figura y su obra estaríamos ante el cantaor “más importante e influyente” nacido en Jerez de la Frontera.

Puede que su ciudad natal, incluso en vida, no lo tuviera en demasiada estima (que todo hay que decirlo) pero este jerezano de la calle el Sol de La Plazuela de Jerez ha sido una piedra angular en la concepción del flamenco y sin sus aportaciones no podríamos comprender este arte en el siglo XXI en toda su plenitud.

Muchas son las razones que nos permitirían afirmarlo sin mucho apuro pero para ello está la inminente salida al mercado de la obra integral de Don Antonio Chacón. Una publicación que ha venido realizando durante varios años el investigador y presidente del Círculo Flamenco de Madrid, Carlos Martín Ballester, también conocido como “el arqueólogo musical”.

chaconcarlosintro

La obra cuenta con una remasterización de todos los cantes de Chacón y algunos inéditos hasta ahora que sumarían 57 cantes entre la pizarra y el cilindro de cera recogidos en 3 CD´s

Como bien dice el amigo Carlos en su perfil de Facebook:

“Estoy muy contento de anunciar que el primer número de la “Colección Carlos Martín Ballester” estará próximamente a la venta, dedicado a don Antonio Chacón (nobleza obliga). Se trata de un libro de 288 páginas y 3 CDs con 57 cantes, y los textos de Ramón Soler, Guillermo Castro, José Manuel Gamboa y quien dirige la colección (¡servidor!). El prólogo es de Manuel Ríos Ruiz y el prefacio de María Ángeles Carrasco. El diseño y maquetación es obra de María Artigas. Saldrá a la venta a finales de mes… seguiré informando… ¡Salud!”

Por nuestra parte, en razón del paisanaje que compartimos con Don Antonio Chacón y nuestro empeño en compartir la necesidad de releer los clásicos del cante nos queda felicitar de forma muy efusiva a Carlos Martín . Por su trabajo incansable y sacrificio que ahora permite reivindicar la figura del considerado como “El Papa del Flamenco” en su época. Un apodo que fue otorgado por sus propios compañeros de profesión que eso en España es mucho decir.

Ha tenido que ser en su Madrid, áquel de la calle Alcalá como reluce y la segunda patria de Don Antonio… Y por un almeriense de allí “donde corren los tempranos” (también mitad madrileño) quien de lustre a esta más que importante decisiva figura del flamenco porque Jerez en cuestiones de historia flamenca no sabe ni donde está de pie. (No deja de sorprender que en los créditos aparece La Diputación de Sevilla pero su ciudad natal, la de los monumentos flamencos, ni por asomo aunque lo contrario hubiera sido una auténtica sorpresa…)

Así que espero que Jerez que fueron las primeras luces de este fenómeno se vuelque con Carlos Martín Ballester y su obra. Estamos pues ansiosos por aprender junto a buen NPU que parece que es el vino de Jerez que Don Antonio obligaba a servir embotellado en la capital. Hasta para eso fue importante.

¡Muchas felicidades para Carlos Martín y el equipo de colaboradores que han hecho posible esta fundamental y necesaria obra en torno a Don Antonio Chacón!

chaconcarlosport

Portada completa de la publicación

4 comentarios en “Carlos Martín reivindica la obra de Don Antonio Chacón con una edición integral

  1. Chacón no es el cantaor que ‘duele’ más de Jerez,pero si que,para mi opinión,es el mejor de Jerez y uno de los mejores de la historia del Flamenco

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s