Opinión en la revista Zoco Flamenco: “La necesidad de releer los clásicos”

Juanito Mojama e Isabelita de Jerez y la necesidad de releer los clásicos.- En los tiempos posmodernos que nos asisten donde la confusión reina a sus anchas, y cada aficionado pontifica desde su propia hoja parroquial las verdades de lo jondo, se hace más que vital algo necesario acudir a las fuentes originarias en las que encontrar un norte para una brújula que hoy está más nerviosa que nunca.

Llegado este tiempo desde Los Caminos del Cante (Onda Jerez Radio) y avalados por la Universidad de Cádiz decidimos que nos llegó el tiempo de acudir a los maestros de la considerada etapa clásica del flamenco, para muchos considerada como edad de oro, por las numerosas e importantes contribuciones que se hicieron en un período que abarcaría desde la primera década hasta mediados de la tercera del siglo pasado aproximadamente.

Si se permite el símil es algo parecido a cuando un empedernido lector cansado de hueras novedades de millonarias ventas se siente inclinado a desempolvar la biblioteca y releer, redescubrir tal vez, a los grandes maestros de la literatura como Shakespeare o Cervantes. Pues cada edad ofrece una lectura distinta de aquellos genios imperecederos.

Y hemos reeditado grandes sensaciones sobre todo en lo concerniente en como Chacón, La Niña o Manuel Torre eran unos auténticos revolucionarios en su tiempo coetáneos de las grandes vanguardias de la época. También nos dimos cuenta que la mayoría de estos artistas eran modernos y sus aportaciones sentaron las bases del flamenco de hoy. Es decir, sin acudir a ellos no podemos entender que codifican los artistas del siglo XXI.

De ahí el concepto que hemos utilizado de “modernidad cantaora” para la primera cita universitaria en Jerez que de paso nos ha concedido la oportunidad de sacar del ostracismo y la penumbra a un intérprete sin igual como fue Juan Mojama, seguido entre otros por Terremoto, Camarón de la Isla o Juan Moneo “El Torta”. Ahí es nada.

Este año derivando el mismo concepto al siempre impresionante universo de la mujer cantaora nos detendremos en la figura de Isabelita de Jerez, otra adelantada a su tiempo, a la que brindaremos todo nuestro esfuerzo en aprender un poco más del cante grande a través de estos maestros y maestras que nos legaron un tesoro que hoy más que nunca conviene revisar y redescubrir.

Los días 18, 19 y 20 de noviembre os esperamos en las Jornadas de Estudios del Cante Flamenco dedicados a Isabelita en Jerez con un buen vino de la tierra en la mano. Todos los detalles en www.celama.uca.es. Os esperamos.

Un fuerte abrazo para los amigos de la revista Zoco Flamenco.

José María Castaño @Caminosdelcante (Los Caminos del Cante – Onda Jerez Radio)

2 comentarios en “Opinión en la revista Zoco Flamenco: “La necesidad de releer los clásicos”

  1. Estoy inscrito para las jornadas de estudio sobre la vida y obra de la cantaora Isabelita de Jerez.
    me gustaria conocer la programación más detalladamente.
    También quiero saber en que consiste las convivencias en las peñas. Si hay prevista alguna comida y actuacion.

    Me gusta

    • Hola José, en principio muchas gracias y bienvenido. Lo publicaremos en estos días y sí hay previsto un recital de cante para el congreso, así como un programa de radio y convivebncia de aficionados con un buen jerez en la mano. En principio, hemos dejado bien claro en el programa que no hay manutención tal cual. Gracias

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s