Rancapino chico y los ecos chiclaneros que inundaron La Peña Buena Gente

En horario vespertino y con un ambientazo excepcional Alonso Núñez Rancapino chico visitó la Peña Flamenca La Buena Gente en su sede de la antigua Nave del Aceite ofreciendo un cálido recital que inundó la entidad jerezana del perfume flamenco de una casa cantaora de la cual es tan digno legatario.

Como una brisa llegada de La Barrosa Alonso lució ese eco aterciopelado con el que sabe seducir a los públicos empleando la mimbre de sus bajos para colocar la voz con temple y flamenquería. Porque el suyo es de esos metales que tiene ya una vuelta al ruedo antes de salir a la plaza.

Estuvo magistralmente acompañado por Antonio Higuero, su habitual escolta, quien realizó dos solos – malagueñas de introducción y tarantas – antes de la aparición del cantaor demostrando que en sendos cauces expresivos es una de las guitarras señeras de Jerez con seriedad y buen porte.

Alonso chico salió con la malagueña de Enrique el Mellizo meciéndola con garbo y gaditanía. Es precisamente por Cádiz donde mejor suenan los registros rancapinos como demostró más tarde por alegrías y tangos. No en vano le viene una fuente muy directa de la escuela de Aurelio Sellés a través de su padre que es una cátedra de vivencias donde el Barrio Santa María y La Viña guiñan al Atlántico.

Por soleá alcanzó los momentos más brillantes que es justo cuando saca la voz, tensa las manos y expone. Mas en esta tesitura se aparta hacia la escuela alcalareña de Juan Talega y Manolito de María amén de alguna variante trianera en las que modula bien las transiciones de los agudos a los bajos.


Cante por alegrías por gentileza del socio de la entidad José Antonio García Narváez

Hay otras dos notas predominantes en el cante de Rancapino chico que ayer se evidenciaron.

La primera, el gusto con el que caracolea los tercios cuando se acuerda del genial  Manuel Ortega Juárez al que reverenció con gusto en la zambra que le compusiera Paco Cepero y en algunos fandangos que alterna con el de La Calzá, mención a Rafael de Paula incluida . Precisamente en la larga tanda le acompañó primero mano a mano y luego al alimón el cantaor Caracolillo de Cádiz poniendo en valor los premios conseguidos últimamente con todo merecimiento y justicia.

La segunda, comprobar a veces ciertas secuelas camaroneras que en un pasado tal vez estuvieron muy presentes en su repertorio. Sobre todo en la taxativa referencia en los tangos  “Rosa María” pero igualmente en la siguiriya de Paco La Luz recordando algunos giros del isleño y en algunas bulerías en las que de paso rubricó a Manolito el de María contando con el auxilio en las palmas de Israel López y  Manuel Cantarote.

Las dos partes del recital fueron presentadas por la palabra justa y medida de nuestro compañero Juan Garrido para un lleno total de la sede de La Buena Gente. Sin duda fue una jornada de las que hacen afición gracias al numeroso público joven presente y que habla muy a las claras del buen trabajo que está realizando la entidad y su renovado tejido asociativo con Nico Sosa y Manuel Méndez al frente por citar a las cabezas visibles de todo el equipo.

En definitiva lo mejor de todo es que Rancapino chico deja un buen regusto y abre de par en par la puerta cantaora de su casa que es un alto valor en los tiempos a veces tan confusos que nos asisten en el universo de lo jondo.

Aparte del recital me quedo con el ambientazo flamenco de la entidad donde no faltaron las muestras de afecto de muchos amigos caminantes que siguen nuestro programa y ese mano a mano – en cabal intercambio – de Cornejo y Pepón por bulerías que no pueden decirse más fáciles por naturales y flamencas. ¡De arte!

José María Castaño @Caminosdelcante

Un comentario en “Rancapino chico y los ecos chiclaneros que inundaron La Peña Buena Gente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s