Memoria del Compás del Cante: “Pansequito 2010” (contiene entrevista)

Cultura Flamenca

(Por Luis Ybarra).- En el año 2010, la estatuilla, que ya cargaba a sus espaldas las quejas y compases de varias generaciones de artistas, volvió a sus orígenes, reconociendo al cante flamenco en la figura de Pansequito. Así se quebraba la racha que había tomado el baile en las tres últimas ediciones.

Además, se decidió otorgar la mención especial a la Bienal de Flamenco de Sevilla, pues ese mismo año el festival cumplía tres décadas de difusión y promoción de este arte. Por primera vez, la ceremonia de entrega del premio se celebró en Granada, en el Palacio de los Córdova.

Fue a mediados de los años 40, cuando un niño llamado José Cortés Jiménez vio la luz en La Línea de Concepción (Cádiz). Si bien, su niñez se desarrolló en el Puerto de Santa María: el pueblo que le prestaría el apellido con el que anunciarse en sus primeros años como artista. Aunque, antes de esto, ya se buscaba la vida por algunos tablaos de Málaga, hasta que en el año 1963 Manolo Caracol lo escuchó y decidió contratarlo para “Los Canasteros”. Allí compartiría escenario con numerosos artistas emergentes de la época.

 

Panseco Turronero villar Camarón...

Histórica foto: El Turronero, Juan Villar, Pansequito y Camarón de la Isla, entre otros. (Foto: del blog “Los Fardos de Pericón” del amigo Javier Osuna de Cádiz)

En los años 70, recorrió Europa con la compañía de Antonio Gades. Pansequito pertenecía a una importante generación de jóvenes canatores, donde se encuentran los nombres de Rancapino, Camarón o Juanito Villar, y ya era considerado como una promesa del cante rancio, como deja ver Tía Añica La Piriñaca en un capítulo de Rito y Geografía. Pero, como casi todos los de aquella generación, traía un aire renovado.

El del Puerto comenzó a forjar una amplia discografía. Y pronto adquiriría con ella gran popularidad. Estuvo acompañado en los primeros festivales por las mejores guitarras del momento. De este modo, la personal sequedad con la que peleaba la soleá y su exquisita forma de ligar los tercios en la bulería o la taranta, acompañado del buen gusto al escoger las letras, le llevaron a recibir importantes reconocimientos, como el Premio a la Creatividad en el Concurso Nacional de Córdoba o el Trofeo Lucas López, otorgado por la Peña El Taranto.

Panseco disco

Portada de un disco de Pansequito de 1977

En 2010 la Fundación Cruzcampo decidió entregarle el preciado Compás, que reconocía “su larga trayectoria en el cante de siempre, que interpreta con una honda frescura y acusada personalidad”. Pero Pansequito no es el cante en sí, sino el resultado del mismo. Esto sucede cuando el conocimiento adquirido tras largas décadas no se ve intimidado por la falta de facultades. Es la unión de don natural, capacidad latente y sabiduría. El tiempo no ha dañado su gaznate, sino que ha cubierto de bronce la inmortalidad de sus cuerdas. Le ha dado sentido al gañafón y espuelas a las caricias. Por eso es de los pocos que sabe hacer daño en las cantiñas. Porque todo lo que pasa por el filtro de su voz resulta musicalizado y seco.

En la actualidad, el gañote que le ganó la batalla al tiempo sigue estando presente en numerosos festivales y conciertos. Casi siempre aparece acompañado de su mujer, la cantaora Aurora Vargas, con la que comparte esa cultura de la sangre de la que un día habló Federico García Lorca. Ella es la púa, Panseco el cante. Una se pellizca en los costados y rompe a bailar, el otro levanta la cabeza, esconde una mano en el bolsillo y canta con la garganta en las costillas. Y ahí está el flamenco; en la agonía de dos ecos que se encuentran en la verdad.

Pansequito y aurora

Pansequito cantándole a Aurora, con las guitarras de Antonio Higuero y Manuel Valencia. (Foto: Bienal de Sevilla)

Desde Los Caminos del Cante, queremos agradecer a José Cortés Jiménez “Pansequito” el tiempo que nos ha dedicado a todos los caminantes. Su voz es memoria viva del cante.

 Entrevista a Pansequito

  • P: En el año 2010 se sumó a una larga lista de galardonados al recibir el Compás del Cante, ¿cómo lo vivió?

Pansequito: “Lo viví con mucha alegría. Por primera vez se celebró fuera de Sevilla. Y a mí me hizo especial ilusión que fuera en Granada, porque mi abuelo y parte de mi familia fueron de allí. Además, el Palacio de los Córdova, que fue el sitio en el que se celebró, es un lugar precioso. Recuerdo La Alhambra en el fondo. Una maravilla”.

  • P: ¿Le gusta recordar sus primeros años en el cante?

R: “Ya he hablado mucho de eso. He hablado mucho de Caracol y de mis inicios. Han pasado años ya, y ni merece la pena vivir en el pasado ni voy a aportar nada nuevo en ese sentido. Así que no me gusta recordarlo tanto”.

 

Panseco entrevista

Retrato de Pansequito. Foto: Paco Sánchez

  • P: Entonces volvamos al presente. En el ciclo “Septiembre es Flamenco” volvió a poner al público en pie cantado por alegrías. Todavía hay quien infravalora estos cantes…

R: “La persona que diga que las alegrías son fáciles, no tiene ni idea. Hay que cantarlas para ver la dificultad que tiene eso. Hay artistas que lo consideran un cante fácil, pero realmente muy pocos los que pueden poner en pie a un público, como tú has dicho, en este tipo de palos. Así que los cantes son difíciles todos. Sin excepción y gustos aparte, claro”.

  • P: ¿Qué supone para ti cantar junto a Aurora?

R: “Siempre es un gusto poder compartir escenario con tu mujer. Es verdad que con ella no puedo rivalizar mucho. Pero, a estas alturas de la película, con quién voy a rivalizar. Ella es una mujer que tiene mucha fuerza. Pone a la gente en pie y uno sale con una mayor motivación. Cada uno aportamos algo muy distinto. Nos complementamos”.

Luis Ybarra (@flamencojondo)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s