Al compás de la bulería es el primer videoclip que sepamos publicado por el joven cantaor, y perla de la cantera del barrio de Santiago, Pedro Montoya Junquera. Conocido artísticamente como ‘Chanquita’, el intérprete jerezano se hace acompañar por la guitarra de Rubén Martínez. (Frame del videociip)
Pedro ha mostrado una gran ilusión en las redes sociales por el alumbramiento de este primer sencillo, que de momento, podemos disfrutar en su perfil oficial de Facebook. ¡Enhorabuena!
Pedro Montoya “El Chanquita” (Jerez de la Frontera, 2003) nace en el seno de una familia regada de arte. Cuenta entre sus familiares con Manuel Torres, los Moraos, Luis de la Pica, Terremoto, La Paquera y un largo etcétera. Empezó a cantar en casa muy joven y con 16 años participa en la I Bienal de Cante de Jerez, en la que quedó tercero. A esa misma edad, Chanquita da su primer recital en la Peña de la Bulería de Jerez. A los 17 años, después de participar en el Festival de Jerez como el cantaor más joven, comienza a compartir cartel con grandes figuras del género que lo solicitan para sus espectáculos. De esta forma Diego del Morao lo incorpora como cantaor en su gira como solista. También Israel Fernández cuenta con él en su espectáculo “Fiesta gitana” que gira por Países Bajos y Bélgica (2023). Posteriormente el propio Israel lo programa en la Sala Berlanga de Madrid en un ciclo de artistas emergentes. El Chanquita destaca por tener una de las voces más potentes, gitanas y naturales del género. Está llamado a ser una de las grandes figuras del cante jerezano. PRENSA/CRÍTICA “El Chanquita: la esperanza de un gran cantaor” (Exploflamenco, 2022) El Chanquita: presente y futuro del cante de Jerez (expoflamenco, 2025) “Anoten su nombre: se llama Pedro Montoya El Chanquita y está tocado por la varita” (Luis Perez, crítico flamenco. 2022)ElChanquitaVEVO

Deja un comentario