La antigua calle de Los Gitanos, una reivindicación conseguida por nuestros caminos

Al hilo de la publicación del libro ‘La Albarizuela de Jerez, el tercer barrio gitano y flamenco’ (Amigos del Flamenco de Extremadura, 2020) alzamos la voz ante un hecho que nos pareció una grave ofensa al pueblo gitano de Jerez. (La foto que aparece de Tomasa Leyton Vargas, madre de Manuel Torre, es del archivo de Manuel Bohórquez y la de la calle Gómez Carrillo de Jerezplataforma, usuario AntonioJACS)

Una mancha negra sobre la fachada blanca en la ejemplar integración del mismo en nuestra ciudad. Por fin, este sábado 22 de noviembre, coincidiendo con el Día del Gitano Andaluz, se va a paliar de algún modo la histórica afrenta.

Por resumir, resultó que en 1889 el Ayuntamiento de la época, a petición de un grupo de vecinos jerezanos, accedió a quitar el nombre a una señalada calle del barrio de la Albarizuela. Al parecer, y siguiendo al insigne historiador Agustín Muñoz y Gómez, se erradicó la huella de aquellas familias. El vial, que conecta la calle Clavel con el cruce de calle Don Juan y plaza de Quemada, reibió el nuevo nombre de Gómez Carrillo. Un hecho que el propio historiador ‘lamenta’.

Al completo, tenéis aquí todo el relato que ya publicamos en 2021 reivindicando que la calle volviera a lucir su antiguo nombre, esto es ‘De los Gitanos’ (en los padrones también la encontramos con la grafía ‘Jitanos’). Desde entonces, en cada conferencia, mesa redonda o presentación que haya tocado el tema hemos insistido, desde nuestros caminos, en la reparación de esta injusticia histórica:

Por fin, este 22 de noviembre de 2025, y a las 13,30 horas, el Ayuntamiento de Jerez y la Fundación Secretariado Gitano van paliar la histórica afrenta. Se descubirá una placa con la leyenda ‘Antigua calle de Los Gitanos’, si bien se va a respetar la actual denominación de Gómez Carrillo. Una solución intermedia, podríamos decir diplomática, pero que de algún modo es un importante paso adelante.

La calle que nunca debió perder en nombre de ‘Los Gitanos’. Fotografía de Jerezplataforma. Usuario AntonioJACS

Ya puesto, os recuerdo otras dos reivindicaciones:

De nuestras reivindicaciones en este sentido sólo nos quedan dos. Una, que el histórico barrio de San Miguel, que tanto ha dado a Jerez, recoja alguna miga de su entrega. Como quiso la propia artista que el Museo de Lola Flores resida en el corazón de la Plazuela y no en San Mateo que pronto tendrá el Museo Flamenco de Andalucía. Sería una hermosa recompensa para un barrio que también necesita un empujón institucional. Ya sabéis eso de ‘Si me queréis, dejadme en la Plazuela’..

Por último, sería de sentido común apuntalar y adecentar como Centro de Interpretación la antigua Casa Nueva de la calle del mismo nombre del Barrio de Santiago. La que fuera espacio natural de decenas de familias gitanas de Jerez, algún día será un rincón con todo el sabor de la historia, un escenario único que se puede perder si no hacemos algo, pronto. Por pedir que no quede.

José María Castaño @Caminosdelcante


Comentarios

2 respuestas a “La antigua calle de Los Gitanos, una reivindicación conseguida por nuestros caminos”

  1. Avatar de Antonio L.
    Antonio L.

    La imagen de la calle tiene ciertos derechos de autor. Que no se te olvide referenciarlo https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Albarizuela_San_Pedro_Calle_Gomez_Carrillo_Jerez.JPG

    Me gusta

    1. Hecho, Antonio. Disculpa las molestias, si crees que se debe añadir algo más me dices. Gracias

      Me gusta

Deja un comentario