Aunque llevaba un tiempo sin lanzar a los cielos de Jerez su plegaria en forma de saeta por una afección en la tráquea, esta inminente Semana Santa será la primera que no presenciará un gran saetero de la tierra. Manuel Franco Romero ‘el Pelón’ nos dijo adiós el pasado mes de diciembre y es justo, al menos, encender una velita en su recuerdo llegados estos días.
Su calidad hizo que integraran en uno de los más celebrados discos de saetas flamencas, aquel que publicó Audivis Ethics de la mano de Frederic Deval con el título de ‘Saetas, cante de la Semana Santa Andaluza’ en 1993. En concreto, y en calidad de ‘ saetero de Jerez’ (barrio de Santiago), hay una saeta interpretada el Lunes Santo al paso de la Hermandad de La Candelaria (la letra podría indicarnos que fue dirigida al paso de misterio de Jesús de la Misericodias). Según el libreto que acompaña a la antología, fue grabada desde el balcón de Servicaja en calle Larga, con ocasión del XXI Concurso organizado por la Peña Flamenca Los Cernícalos. Un prestigioso certamen de saetas en la calle que, desgraciadamente no se organiza en la actualidad pero que se recuerda con mucho cariño.
El Pelón fue un fijo en las calles de Jerez y también un destacado aspirante al Concurso de Saetas de la Peña Buena Gente. Un certamen en el que si bien obtuvo un buen número de premios y accésits, no apareció nunca como vencedor de la liza saetera. De todas las maneras, Manuel Franco Romero ha engrosado por merecimientos propios esa larga lista de intérpretes que sólo hacían saetas pero no se dedicaban al cante en general o en muy contadas ocasiones. Los que yo bauticé en mi libro ‘De Jerez y sus cantes’ (Almuzara, 2007) como ‘saeteros fetén’, dentro del capítulo ‘Una pléyade de grandes saeteros’. Os invito a que conozcáis esta entrada que dediqué a ellas y ellos nos hace mucho:
En su memoria, justicia obliga, vamos a recordar esa saeta que he referenciado del Lunes Santo, posiblemente de la Semana Santa de 1992 ó 1993:

Deja un comentario