Así como los carteles, los buenos anuncios televisivos deben llamar la atención. Esa es su funcionalidad por encima de otros aspectos y del gusto del personal. Hemos tenido un ejemplo reciente digno de analizar. (Frame del anuncio con Rancapino chico emulando a Camarón junto a un grabado de El Gloria)
Tras ‘resucitar’ virtualmente a Lola Flores para remarcar el acento de una conocida marca de cerveza en un spot, Camarón de la Isla ha tomado el relevo gracias a un fragmento de grabación por bulerías que permanecía inédito. Hay quien comenta, no sin cierto escepticismo, que el apunte de la bulería de José ha podido ser un montaje utilizando la Inteligencia Artificial. Dentro de muy poco, no vamos a saber que es lo real o no. Ayer, sin ir más lejos, un amigo me dijo que alguien había mezclado con la IA las voces de Prince y Camarón con un resultado sorprendente.
Por supuesto, hay quien legitima el registro ‘De la Cruzcampo no me quito’ del anuncio señalando que fue un retazo grabado en 1989 cuando el disco ‘Soy Gitano’ durante un descanso. Como en todo hay a quien le gustará más o menos, pero el cometido de este artículo es otro. Y es bucear en el estilo de bulería que canta el mito isleño.
Lo primero la letra recuerda por su fisonomía y fondo a aquella soleá ‘Si no me sirven pá ná’ grabada por Camarón con la guitarra de Paco de Lucía en el disco ‘Rosa María’ (Philips, 1976). En la letra basta sustituir (bebida) por ‘Cruzcampo’. Veamos:
‘De la (bebida) no me quito
de la (bebida) no me aparto’…
En esta ocasión, hablo de la soleá de 1976, José Monge acude a una ralentización de la bulería de La Bolola. Si queréis más detalles podéis acceder a este estudio:
Pero en el anuncio que estamos referenciando, la musicalidad que imprime en la bulería nos lleva a una forma muy empleada en sus discos por Rafael Ramos Antúnez ‘El Niño Gloria’. Posiblemente no fuera obra personal y sí una melodía muy conocida en el barrio de Santiago entero. Pero fue él quien la popularizó en varias ocasiones y uno de los primeros en registrarla. Como bien dijo, Ramón Soler, en las jornadas que le dedicamos a El Gloria, son unas bulerías que tienen un inconfundible aroma a romeras.
Os pongo otro enlace, donde podéis acceder a estas Jornadas de Estudio del Cante en Espacio Expoflamenco donde analizamos a fondo el perfil del centenario cantaor:
https://expoflamenco.tv/pages/vii-jornadas-de-estudio-del-cante
En cuanto a los ejemplos sonoros, aquí teneís un ejemplo de la grabada y popularizada por Niño Gloria en 1929:
Y aquí la del famoso anuncio cervecero por Camarón, que según cuentan son de 1989, es decir 60 años después de aquellas:
En la declaración de intenciones y exposición de motivos de las jornadas dedicadas al centenario de Niño Gloria se afirmó que su legado sigue muy vigente. Y aquí una prueba fehaciente de lo dicho. Y es que lo verdaderamente importante de un artista es la huella que ha dejado y que esta siga burbujeante pasado el tiempo. Y sobre todo, acudir a sus fuentes porque ya en el flamenco no sabemos hacia dónde vamos precisamente por no querer saber de dónde venimos.
José María Castaño @Caminosdelcante

Deja un comentario